Ideal

La Universidad de Almería otorga el título de doctor Honoris Causa al astronauta Pedro Duque

La Universidad de Almería otorga el título de doctor Honoris Causa al astronauta Pedro Duque
  • La comunidad universitaria contará en sus filas con una de las personalidades españolas más destacadas en su ámbito profesional, según ha indicado la UAL en una nota

El astronauta español Pedro Duque recibe este jueves el título honorífico como doctor Honoris Causa de la Universidad de Almería (UAL) en un acto solemne que se celebra en el Paraninfo del campus de La Cañada después de que la comisión para el grado de Doctor Honoris Causa acordara hacerle entrega de esta distinción por unanimidad el pasado mes de abril.

La comunidad universitaria contará en sus filas con una de las personalidades españolas más destacadas en su ámbito profesional, según ha indicado la UAL en una nota.

Pedro Duque, premio Príncipe de Asturias a la cooperación internacional en 1999, voló por primera vez al espacio el 29 de octubre de 1998 con el transbordador 'Discovery', ocupando el puesto de ingeniero de vuelo. Después ha realizado tres viajes al espacio más.

La naturaleza científica de los cuatro vuelos espaciales en los que ha intervenido hace de Pedro Duque un especialista en la adaptación de experimentos para su realización en naves espaciales y en la organización de las tareas y procedimientos para su operación tanto desde tierra como desde el espacio.

En octubre de 2011 Duque retornó a la Agencia Espacial Europea (ESA) después de cinco años de excedencia. Ha retomado su puesto de astronauta y actualmente lidera la Oficina de Operaciones de Vuelo, con responsabilidad sobre las actividades europeas en la Estación Espacial Internacional.

La UAL ha hecho coincidir este acto con VI Jornadas Astronómicas de Almería, que en ediciones anteriores han contado con personalidades muy relevantes de la astronomía y la astrofísica.

En ellas han participado, entre otros, el doctor Joseph Taylor, premio Nobel de Física en 1993, Riccardo Giacconi, ganador del Premio Nobel de Física en el 2002, John Mather, Premio Nobel de Física 2006 o el premio Nobel de Física (inventor del láser), Charles Townes.

El ciclo de conferencias se desarrollará este jueves y viernes, 8 y 9 de junio, y la semana siguiente, de lunes a miércoles, días 12, 13, 14. La primera de las citas será con Pedro Duque y será en el Auditorio Municipal Maestro Padilla a partir de las 18,00 horas. El resto de conferencias serán a las 20,00 horas.

La del día 9 será con la astrofísica Olga Muñoz, vicedirectora del Instituto Astrofísico de Andalucía, en el salón de actos de Unicaja. Mientras que las de los días 12, 13 y 14 serán en el Teatro Apolo con el director general del Observatorio Europeo Austral, Xavier Barcons; el astrofísico y profesor de Investigación del Instituto de Astrofísica de Canarias, John E. Beckman; y el último día, con la astronauta y médica de la NASA, Ellen Baker.

La exposición de fotografías del universo, con obras de astrofotógrafos almerienses de la Asociación ORION, será en patio de luces de la Diputación Provincial, donde se podrá visitar del 8 al 17 de junio. Por último, la noche de observación astronómica será el sábado, 10 de junio, a partir de las 22,00 horas, en las instalaciones de la Asociación ORION, que se encuentran en Retamar.