Ideal

Erasmus Mundus se despide tras cuatro años de becas y movilidad

Estudiantes chinos del programa Erasmus Mundus, durante su visita al campus de la Universidad de Almería.
Estudiantes chinos del programa Erasmus Mundus, durante su visita al campus de la Universidad de Almería.
  • El proyecto ha permitido el intercambio de alumnos entre Europa y Oriente Medio, logrando sus objetivos en un marco complicado

La Universidad de Almería alberga hasta hoy la reunión final del Proyecto Erasmus Mundus Phoenix, financiado por la Unión Europea con cerca de 3 millones de euros, y coordinado por la UAL de julio de 2013 a julio de 2017.

El proyecto Erasmus Mundus Phoenix ha hecho posible, gracias a un consorcio compuesto por 17 universidades de Europa y Oriente Medio, la movilidad de 150 beneficiarios de universidades de Oriente Medio (Líbano, Palestina, Siria y Jordania) y Europa (España, Portugal, Italia, Polonia, Francia, Finlandia, Bélgica y Alemania) a todos los niveles, Grado, Máster completo, Doctorado completo, Post-Doc y personal académico y de administración.

Balance positivo

El vicerrector de Internacionalización de la UAL, Julián Cuevas, se mostró muy satisfecho por los resultados obtenidos con el cumplimiento casi al 100% de los objetivos «en la reunión final analizaremos cuáles han sido las dificultades y los beneficios, haremos una estadística de las movilidades y perfilaremos los últimos flecos de la documentación que hay que presentar a final de julio en la Comisión Europea. Nos vamos a comprometer a continuar con un trabajo conjunto y procurar que esta colaboración no quede en este proyecto sino iniciar nuevos proyectos dentro de Erasmus».

Tras cuatro años de proyecto y pese a las dificultades añadidas por el ámbito geográfico en el que se ha desarrollado, la guerra en Sira y conflicto en Gaza) el proyecto ha culminado con el objetivo inicial de 150 movilidades y «gracias a Erasmus Mundus Phoenix se han intensificado las relaciones con diferentes universidades europeas y de Oriente Medio para mejorar la capacidad de los estudiantes, profesorado y personal de Administración y Servicios de esta región tan necesitada. Se han llevado a cabo estancias, movilidades, estudios en las diferentes universidades europeas y en algún caso consecución de tesis doctorales». Hasta 131 beneficiarios de los países de Oriente Medio han podido finalizar sus movilidades en universidades europeas y 18 estudiantes y staff europeo lo han hecho en universidades de Oriente Medio.

La Universidad de Almería ha recibido desde septiembre de 2014 a un total de 47 becarios Erasmus Mundus Phoenix, de ellos 20 eran estudiantes de Grado, cuatro de Doctorado completo, ocho de Máster completo, siete de Post-Doc y ocho eran personal académico y administrativo de universidades socias. Durante la Reunión Final se han programado dos conferencias sobre el impacto de Erasmus Mundus en los países de Oriente Medio impartidas por los representantes de la universidad siria Arab.