Ideal

La Universidad impulsa el Ciclo Académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro

Presentación de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. IDEAL
Presentación de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro. IDEAL
  • ual

  • Arranca una amplia programación con conferencias, mesas redondas, talleres y espectáculos

Hoy comienza en el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar el Ciclo Académico de las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro que celebra la Universidad de Almería, como contribución de la institución universitaria almeriense al que es uno de los eventos de referencia de la cultura almeriense. El evento está programado como un encuentro de expertos e investigadores del teatro del Siglo de Oro y pertenece al proyecto Atalaya que ha sido diseñado por la Universidad de Almería y subvencionado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Estas Jornadas académicas, coordinadas por Noelia Iglesias, se desarrollarán hasta el próximo 13 de mayo, contando todos los asistentes con certificado de asistencia y la certificación de un crédito de libre configuración. La inscripción es gratuita e incluye el espectáculo de la noche del hoy, además, se han puesto autocares para cubrir el trayecto entre Almería y Roquetas de Mar.

La inauguración tendrá lugar a las 17 horas, tras la cual se rendirá un homenaje a Carlos Hipólito, uno de los actores más laureados en España y que ha demostrado una gran versatilidad durante su trayectoria en el teatro, cine y televisión. Participarán en este homenaje el crítico teatral, Julio Bravo, Mercedes de los Reyes, profesora de la Universidad de Sevilla, y Evangelina Rodríguez, profesora de la Universidad de Valencia. Posteriormente se celebrará la conferencia inaugural a cargo del director teatral Eduardo Vasco que llevará por título ‘El recitado del verso áureo en discos de 78rpm (1912-1935): un inexplicable olvido’ y que contará con el profesor Rafael González como presentador y moderador. La primera jornada se cerrará con una entrevista-coloquio dirigida por el investigador Andrés Peláez y con el espectáculo ‘Cantes del Siglo de Oro’ con la participación de Andrés Soler y Román Lozano.

Para mañana, la sesión comenzará con una mesa redonda sobre este primer espectáculo y tras un descanso la profesora Isabel Giménez impartirá la conferencia ‘«La política sobre Calderón dos siglos después: recepción y crítica’. Todavía por la mañana, habrá otra conferencia, de la profesora de la Universidad de Valencia, Purificación García, con el título de ‘La edición del teatro clásico español y su puesta en escena. Diálogos, vínculos y desencuentros entre la filología y las tablas contemporáneas’. Por la tarde se realizará la segunda mesa redonda sobre ‘El teatro clásico en las aulas de teatro universitario’ con la participación de César Oliva Bernal (ESAD Murcia), Rafael Ruiz Álvarez (Universidad de Granada), Paco Pardo (ESAD Asturias) y Francisco Javier Mateo Delgado ((ESAD Murcia). La jornada se cerrará con un segundo espectáculo, ‘Cuatro estaciones contadas por Anne Hathaway (mujer de Shakespeare)’ a cargo de la Orquesta de Cámara Ciudad de Almería.

El viernes, la jornada comenzará con la ponencia ‘¿Cómo ha faltado sin ruina tanta fábrica eminente?. Una visión del espacio en Ni Amor se libra de amor’ de la profesora de la UAL, María Isabel Rodríguez. Javier Huerta, por su parte, hablará a los asistentes sobre ‘Los clásicos en el T.E.U de Modesto Higueras’. La mesa redonda, en esta ocasión, versará sobre ‘En torno al espectáculo musical Cuatro estaciones contadas por Anee Hathaway (mujer de Shakespeare) & Burlesque de Quijote de Telemann’. Por la tarde se inaugurará la exposición ‘La Máquina Real: los títeres del Siglo de Oro’ y Rosa Navarro impartirá la conferencia ‘Don Juan: del Burlador al Tenorio’. El espectáculo del día será ‘Malvados del día’, a cargo de Apata Teatro.

La última jornada se iniciará con la conferencia de Gastón Gilabert, profesor de la Universidad de Barcelona. También destacan en la programación la mesa redonda sobre ‘Encuentro con la Academia de Artes Escénicas’ y el taller ‘Rapeando a los clásicos’. La clausura llegará con la representación de ‘El rufián dichoso’ de Miguel de Cervantes.