Borrar
La figura de Aldous Huxley, a examen en la UAL

La figura de Aldous Huxley, a examen en la UAL

El genial escritor visitó Almería en 1929 durante su estancia europea en Francia

JOSÉ LUIS PASCUAL

Miércoles, 19 de abril 2017, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reconocidos especialistas de todo el mundo se dan cita desde ayer en el campus de La Cañada, para debatir sobre los años europeos de Aldous Huxley y su carrera americana. Es la primera vez que este Simposio se organiza en una universidad española, algo especialmente simbólico teniendo en cuenta que Aldous Huxley escribió el poema Almería en 1929, después de un viaje por el Mediterráneo.

La Universidad de Almería acogerá por primera vez el VI Simposio Internacional Aldous Huxley, una cita que se considera ineludible para los estudiosos y admiradores del escritor y pensador inglés, uno de los más relevantes de nuestro tiempo, autor de obras visionarias y con gran repercusión en el pensamiento moderno como Un mundo feliz.

Bajo el lema, Almería, You Have The Light For Lover (fragmento del poema que Huxley dedicó a Almería), el programa del VI Simposio Internacional incluirá numerosas conferencias que arrancaron ayer con una primera ponencia a cargo del decano de la Facultad de Humanidades de la UAL, Francisco Javier García González, en el Patio de los Naranjos.

El tema general de las conferencias fue Aldous Huxley en Europa con un repaso a los años europeos de Huxley (1894-1937) y también a su carrera americana (1937-1963), muy conectada al contexto europeo. Las charlas en torno a la figura del pensador inglés incluyen cuatro conferencias magistrales que se organizan en el Auditorio y Aula Magna de la UAL. Los primeros contactos del escritor con España nacen en octubre de 1928, cuando traslada su residencia a Francia, inicialmente en Suresnes, a pocos kilómetros de París donde permanecerían durante año y medio. Poco después se desplaza a visitar el Museo del Prado en Madrid y unos meses más tarde regresa a España con motivo del Congreso de Cooperación Intelectual de Barcelona al que fue invitado. Tras una semana en Barcelona, realiza un recorrido por España visitando las ciudades de Tarragona, Valencia, Almería, Granada, Ronda, Jerez, Cádiz, Sevilla, Madrid, Burgos y finalmente regresan a Francia por San Sebastián. Su último viaje a España, en 1933, les llevaría a Madrid, Toledo, Ávila y Segovia. La pobreza que pudo comprobar tanto en Almería como en Murcia le inspiró para un poema que fue incluido en la publicación The Cicadas y que recoge versos como "¡Tienes la luz por amante, oh tú, afortunada Almería! Tierra que infértil concibe el deseo de frutos divinos, más los retoños que engendra son polvo, alacranes y piedras, hijos de esparto y arcillas que el fuego del cielo fecunda".

Durante el Simposio se lleva a cabo el Foro Aldous Huxley and Self-Realization para fomentar la discusión sobre los estudios del autor inglés. Este Foro se centra en su concepto de las potencialidades humanas, sus técnicas para actualizarlas y sus puntos de vista sobre sus consecuencias sociales. Es coordinado por la profesora Dana Sawyer (Maine College of Art) y Julian Piras, MA (Bélgica). Al Simposio acuden reconocidos especialistas mundiales que tienen también la oportunidad de participar en el panel para jóvenes estudiosos de Huxley con cuatro presentaciones, bajo la presidencia del Dr. Gerhard Wagner de la Universidad de Münster.

El VI Simposio Internacional Aldous Huxley está organizado por el Departamento de Filología de la Universidad de Almería, bajo la coordinación y supervisión del profesor, Jesús Isaías Gómez López, y por la Sociedad Aldous Huxley y supone la continuación de los primeros simposios organizados a partir de 1994 en ciudades tan diversas como Münster, Singapur, Riga, Los Ángeles y Oxford.

La Aldous Huxley Society fue fundada el 25 de junio de 1998 y su origen se encuentra en Münster. Tiene dos objetivos principales: promover el estudio académico de los trabajos de Aldous Huxley, en ediciones particulares críticas, comentarios e interpretaciones, y hacer llegar a un público lo más amplio posible el pensamiento y las escrituras del autor. Además, la Sociedad apoya el Centro de Estudios de Aldous Huxley (CAHS) en el Departamento de inglés en el Westfälische Wilhelms-Universität Münster y organiza reuniones académicas, además de cooperar con otras sociedades fieles al estudio académico de los trabajos de Aldous Huxley y enviar a delegados a conferencias internacionales.

Desde el comité organizador se invita a todas las personas interesadas en la figura de Aldous Huxley a participar en el VI Simposio Internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios