Borrar
Un proyecto de la Universidad de Almería atrae la atención de Google
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

Un proyecto de la Universidad de Almería atrae la atención de Google

El profesor Blanco ha desarrollado durante más de una década una interesante herramienta para programadores de robots

josé luis pascual

Miércoles, 12 de abril 2017, 02:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Universidad de Almería vuelve a captar la atención de Google, el buscador más usado del mundo. Por segundo año consecutivo Google ha seleccionado dos proyectos de software libre liderados por profesores de la UAL para participar en el programa GSoC, Google Summer of Code. Los dos proyectos de la UAL aceptados este año son P2PSP, un protocolo P2P para streaming multimedia liderado por el profesor, Vicente González Ruiz, y los investigadores, Cristóbal Medina López, José Juan Sánchez y José Manuel García Salmerón; el otro proyecto seleccionado es MRPT, un conjunto de herramientas para programación de robots móviles y vehículos autónomos, liderado por el profesor, José Luis Blanco Claraco.

El profesor Blanco señala que "el proyecto es de software libre y está dirigido a vehículos autónomos y robots móviles. Lo que ofrece son muchas herramientas para programadores que trabajen con robots que se muevan. Con el programa sabrán cómo moverse o evitar obstáculos, ese tipo de cosas. Para lograr a captar el interés de Google es necesario tener una trayectoria ofreciendo al público este software y presentar una solicitud que debe incluir la idea del proyecto o cómo se va a motivar con él a los alumnos. José Luis Blanco asegura que más que preguntas técnicas, los criterios que siguen es que sea útil a la comunidad del software libre y que tenga gancho".

La idea de MRPT nació en la Universidad de Málaga, con motivo de la tesis doctoral de su creador y, desde entonces, ha ido evolucionando durante trece años. Blanco reconoce que "existía una carencia entonces en este ámbito y todavía ocupa un nicho importante una librería autónoma para la programación de robots que incluya algoritmos complejos de navegación, construcción de mapas, localización o edición por ordenador, sin ligarte a una arquitectura específica de software. Se puede utilizar en cualquier sistema, es una caja de herramientas, no una solución, quizás esa es la diferencia".

El desarrollo, a lo largo de los años, lo ha venido realizando el propio profesor Blanco con la colaboración de profesionales de Almería, Málaga "y de todo el mundo". Han sido entre 20 y 30 colaboradores los que "han ido aportando pequeños algoritmos y pequeños cambios, corrección de fallos de todos los sitios, Alemania, Estados Unidos, Francia, China".

Que Google haya elegido este proyecto significa un empujón en diferentes líneas, entre las que destacaría la creación de una nueva herramienta, mejorar un algoritmo en concreto para hacerlo más óptimo o más rápido, crear un nuevo programa gráfico con botones, en definitiva, en "expandir poco a poco la librería por diferentes direcciones".

El programa Google Summer of Code incluye en esta nueva edición a 201 proyectos de universidades y empresas de software de todo el mundo. GSoC se realiza desde 2005 y posibilita que Google pague un salario de 5.400 dólares a los estudiantes seleccionados para que colaboren en proyectos de software libre durante los meses de mayo a agosto.

La participación en este programa está abierta a estudiantes universitarios de todo el mundo que tengan 18 años en adelante y que se encuentren matriculados en cursos de Doctorado, Máster o Grado. La idea del programa GSoC fue concebida por los propios fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page.

Google es una empresa líder con más de un millón de servidores y centros de datos presentes en todo el mundo, capaz de procesar más de 1.000 millones de peticiones de búsqueda diarias y su motor de búsqueda es el sitio web más visitado a nivel mundial tal como muestra el ranking web internacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios