Ideal

La UAL, pionera en el autopréstamo de portátiles

La UAL, pionera en el autopréstamo de portátiles
  • Es la primera de Andalucía en poner en marcha este servicio

La Universidad de Almería continúa avanzando en su apuesta por la automatización de todos los servicios que ofrece con el gran objetivo de facilitar las gestiones a la comunidad universitaria. En este sentido, el pasado 20 de marzo se inauguró el primer sistema de autopréstamo de portátiles de las bibliotecas andaluzas que está destinado a otorgar más autonomía a los estudiantes, quiénes podrán disfrutar de uno de los 135 PC disponibles introduciendo en la máquina su clave de campus virtual, tras lo cual el sistema les indicará que casillero se ha abierto para retirar el portátil y les avisará de la hora de devolución.

La Biblioteca ‘Nicolás Salmerón’ ya había automatizado, con anterioridad, el servicio de préstamo de libros, pero tenía pendiente automatizar la gestión del préstamo de portátiles; un servicio que hasta ahora no había sido posible porque no había ningún sistema en España con esos requisitos hasta que la empresa SERDOC lo ha implementado en la Universidad Politécnica de Madrid. La UAL inició los trámites para su adquisición e implementación a primeros de noviembre pasado y ya está en funcionamiento.

Para la UAL supone un avance en la automatización de procesos lo que redunda en una mayor autonomía y facilidad para el usuario y resuelve la dependencia de personal para acometer este tipo de tareas, con la descarga de tareas repetitivas y tediosas pudiendo dedicar su tiempo a labores más cualificadas, como el nuevo Servicio de Información.

La Universidad, igualmente, ha puesto en funcionamiento el nuevo Servicio de Información para la gestión de llamadas, el chat o Centro de Atención al Usuario (CAU) y el nuevo mobiliario del hall de entrada de la Biblioteca gracias al esfuerzo presupuestario de Gerencia de la UAL y de la entidad Cajamar.

En esta misma línea, se ha dado cumplida respuesta a una de las demandas más solicitadas por parte del alumnado en época de exámenes, la ampliación de la Sala de Estudio 24 horas de la Biblioteca Nicolás Salmerón. La nueva Sala de Estudio 24 horas ofrece gracias a las obras de ampliación 112 puestos nuevos, con lo que se ha incrementado su aforo hasta un total de 415. Para acometer las obras se han establecido medidas de sostenibilidad que favorecen el ahorro energético, ya que se han adquirido e instalado un total de 14 mesas con luminarias led y electrificación.

La ampliación de la Sala de Estudio 24 horas ha supuesto un importante esfuerzo económico para la Universidad que ha contado con los mejores profesionales y personal especializado para llevar a cabo esta infraestructura. La nueva infraestructura se suma a los múltiples espacios y equipos que ofrece la Biblioteca de la Universidad de Almería que cuenta con 8 salas de trabajo en grupo (29 zonas) para realizar actividades colectivas de estudio o investigación; 5 salas de lectura en las que los documentos se encuentran organizados en grandes áreas temáticas y en libre acceso; una sala de ordenadores con 70 ordenadores fijos para trabajar individualmente y con posibilidad de impresión remota; y la Sala de horario especial, equipada con red WIFI, que ha sido ampliada ofreciendo un total de 415 puestos de estudio y un horario amplio durante todo el año, 24 horas en épocas de exámenes.

La Biblioteca Nicolás Salmerón cuenta también entre sus servicios con fotocopiadora y grabación remota de archivos, préstamo de ordenadores portátiles, Seminario de Docencia y puestos de trabajo accesibles para usuarios con discapacidad visual. Desde la Biblioteca Nicolás Salmerón de la UAL se ha lanzado una invitación a los estudiantes a conocer el nuevo aspecto de la Sala de Estudio 24 horas esperando que sea de su agrado. Durante la próxima Semana Santa, la Biblioteca permanecerá abierta en un horario desde las 8 horas hasta la medianoche, mientras que el edificio de la calle Gerona estará cerrado en los días vacacionales y retomará su actividad normal el próximo 17 de abril.