Borrar
La UAL prepara su quinta carrera popular
Universidad de Almería

La UAL prepara su quinta carrera popular

Más de 700 atletas se darán cita en el campus el próximo 7 de mayo

J. L. P.

Miércoles, 22 de marzo 2017, 08:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La quinta edición de la Carrera Popular de la Universidad de Almería se celebrará el próximo 7 de mayo y ya tiene ultimada su organización. La prueba, a pesar de su juventud, ha conseguido consolidarse en el calendario atlético almeriense por la peculiaridad de su recorrido y por el excelente ambiente que se registra en el campus durante esa jornada, sin olvidar el esfuerzo que realizan tanto los organizadores como los patrocinadores para que los atletas sean agasajados con regalos y degustaciones.

Las inscripciones se abrirán el próximo 3 de abril y se establecerán dos modalidades: una con 10 kilómetros para los deportistas más en forma que quieran un reto exigente y, otra, de cinco kilómetros, para otros atletas que quieran disfrutar del evento de una manera más relajada. El circuito será el mismo aunque, en el primer caso, se le dará dos vueltas y en el segundo sólo una.

El trazado será muy similar al de pasadas ediciones y se realizará un recorrido por las infraestructuras más significativas del campus, tales como el Paraninfo, la Biblioteca Nicolás Salmerón, la avenida Rafael Escuredo, el edificio del CSIC, el PITA o las pistas de atletismo y el campo de fútbol. El punto de encuentro para todos los participantes, acompañantes y aficionados será la explanada central, junto al Auditorio de la Universidad de Almería, donde se instalará la línea de salida y la meta.

La prueba, cuya salida se dará a las 10 horas, es accesible y no presenta grandes desniveles ni complicaciones para los atletas más experimentados. Y, para favorecer la participación, la UAL ha optado por precios de inscripción simbólicos que van desde los 10 euros para la categoría sénior hasta los 7 o 5 euros para los poseedores de la Tarjeta Deportiva de la UAL. Además, en el caso de los menores esa cuota será sólo de 3 euros. En principio, se ofertarán hasta 720 dorsales, de los que 600 serán para la carrera de adultos y 120 para la de menores.

Un año más, la Universidad de Almería ofrece diferentes servicios y detalles para los participantes, entre los que destacan una camiseta técnica para los adultos, que podrán recoger junto a su dorsal; una medalla conmemorativa para los menores; puntos de agua cada 2,5 kilómetros; avituallamiento en la meta con agua; bebida isotónica y fruta variada; un guardarropa en el Aulario I; duchas en el pabellón de Deportes, que estarán habilitadas durante dos horas; zona de animación infantil, que estará gestionada por El Saliente y que contará con talleres de globoflexia, manualidades, pintura facial y degustaciones, música y animación ambiental; y un after running para participantes y acompañantes con cerveza, refrescos y animación.

En la carrera de 10 kilómetros se establecerán las categorías de Sénior, Máster 35, Máster 45, Máster 55, Universitaria Estudiantes y Universitaria PAS-PDI, mientras que en la de 5 kilómetros habrá una categoría general. Y, en menores, habrá grupos de edad y categorías para chupetín, benjamín, alevín, infantil y cadete.

Premios

Habrá trofeos para los tres primeros de cada categoría y, además, se entregarán los premios especiales de la Facultad de Ciencias de la Educación al mejor tiempo de estudiantes de Educación Primaria, mejor tiempo de estudiantes de Educación Infantil, mejor tiempo de Estudiantes de Actividad Física y el Deporte y mejor tiempo de Estudiantes de Educación Social.

Los mejores tiempos de cada una de las titulaciones que se imparten en la Facultad de CC Educación, tanto en categoría masculina como femenina, recibirán como premio la Tarjeta Deportiva PLUS de la Unidad de Deportes, con todos los servicios incluidos hasta el 30 de septiembre.

La Unidad de Deportes está trabajando intensamente en los preparativos de esta prueba que se ha convertido en una de las principales del calendario deportivo universitario al reunir a más de 600 deportistas entre mayores y menores para disfrutar de una jornada atlética en el campus universitario. Entre estas líneas de trabajo, está la búsqueda de patrocinadores para la prueba y, en este sentido, un año más se alcanzó un acuerdo con la empresa Coca-Cola, que aportará el producto necesario para el avituallamiento de los deportistas, especialmente, en el after running, momento de recuperación y confraternización entre los deportistas una vez finalizada la carrera.

Paquillo Fernández

Una de las novedades de este año, con el objetivo de que todos los estudiantes que no han probado el running se atrevan a comenzar, ha sido la puesta en marcha de un programa de entrenamiento liderado por el subcampeón olímpico Paquillo Fernández.

La iniciativa nace con la intención de que los alumnos puedan llegar a esta cita en unas condiciones óptimas, además de fomentar los beneficios personales que aporta la práctica de este deporte y, en general, cualquier actividad física que ayude a activarse y el buen ambiente de las carreras populares.

El plan se programa en ocho semanas y está destinado a habituar el cuerpo a la carrera desde el inicio, aunque no se tenga experiencia previa. Se propone actividad cuatro días a la semana, con dos días presenciales para técnica y salida en grupo.

Esta actividad también se ha ofertado con un precio simbólico de cinco euros para todos los poseedores de la tarjeta deportiva. Incluye el plan de entrenamiento dirigido por Paquillo Fernández durante ocho semanas, salidas de running en grupo, camiseta técnica de la Universidad de Almería de regalo y la inscripción para la 5ª Carrera Popular UAL en la modalidad de 5 kilómetros.

El running proporciona múltiples beneficios, entre ellos, reduce el riesgo de contraer enfermedades, mejora el rendimiento atlético y el sistema cardiorrespiratorio, fortalece los huesos y las articulaciones, permite perder y controlar el peso, favorece el descanso, ayuda a combatir el estrés y la ansiedad y aumenta la confianza y la autoestima. En general, correr habitualmente mejorará la calidad de vida, mental y físicamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios