Ideal

La Comisión del 25º Aniversario de la UAL se pone en marcha

La Comisión del 25º Aniversario de la UAL se pone en marcha
  • En el año 2018 se realizará un amplio programa de actividades para celebrar esta efeméride

La Universidad de Almería celebrará el próximo año 2018 sus 25 años de creación. Fue un 29 de junio de 1993 cuando el Parlamento andaluz aprobó la ley de creación de la institución almeriense, junto a la de Huelva y Jaén. Tras completar el proceso de emancipación de la tutela de la Universidad de Granada y elegir su primer claustro constituyente, se crearon la Facultad de Ciencias Experimentales, la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, la Facultad de Derecho, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la Escuela Politécnica Superior y la Escuela Universitaria de Enfermería, un punto de arranque que se ha visto incrementado considerablemente, con el paso de los años y la incorporación de modernas infraestructuras, necesarias para desarrollar las titulaciones y servicios que se iban implantando.

Ante esta conmemoración, el rector de la Universidad de Almería, Carmelo Rodríguez, ha nombrado, mediante Resolución, los miembros de la Comisión del 25º aniversario que estará integrada por el propio Rodríguez Torreblanca, que desempeña el papel de presidente; la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz Domínguez, que será la comisaria; y por Elisa Álvarez Siles, del personal de Administración y Servicios, que llevará a cabo las funciones de secretaria.

Los objetivos marcados son los de programar, diseñar, impulsar y coordinar las diferentes actividades que se propongan tanto desde la propia Comisión como desde los vicerrectorados, centros y otros servicios universitarios.

Las competencias de la Comisión serán las de establecer las líneas fundamentales y tipología de actividades que conformarán el programa del 25º aniversario. Se aprobará la imagen de la efeméride así como el logo y otros elementos de presentación, además del programa de actividades previsto. Se supervisará la ejecución de este programa de actividades y se recabará la colaboración de otras administraciones públicas, entidades públicas y privadas y de particulares para el cumplimiento de sus funciones, objetivos y proyectos.

Además, organizará los grupos de trabajo y su composición para el asesoramiento de las actividades propuestas por vicerrectorados, centros y otros servicios universitarios y, por último, nombrará a los vocales de las subcomisiones, hasta un máximo de siete miembros, a propuesta de la presidencia.

La celebración del 25º aniversario de la creación de la Universidad de Almería reforzará la identidad y sentido de pertenencia de la comunidad universitaria con la organización de eventos como conciertos, exposiciones, recitales, reconocimientos o premios dirigidos al personal docente e investigador, de administración y servicios y estudiantes.

El 25º aniversario será una oportunidad para afianzar los lazos con las instituciones públicas y privadas, entidades y asociaciones del entorno mediante la organización de actividades conjuntas como patrocinios y mecenazgos, así como cesión de espacios y personal; y supondrá el acercamiento de la Universidad a la ciudadanía, para que la sientan como algo propio, por lo que se organizarán eventos para los ciudadanos como jornadas de puertas abiertas.

La Universidad de Almería se ha convertido durante este cuarto de siglo en una institución académica asentada, con un alumnado estabilizado en torno a los 13.000 alumnos, procedentes, en su mayoría, de Almería capital y de la provincia, aunque también hay alumnado procedente de las provincias limítrofes y los programas de movilidad e intercambio han ido ganando protagonismo durante los últimos años. El número de alumnos matriculados en la Universidad de Almería ha ido creciendo de forma progresiva desde los 9.279 matriculados en su primer curso hasta un techo con 15.141 alumnos.

La vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes de la Universidad de Almería y comisaria de esta Comisión, María del Mar Ruiz, señala que “la Comisión se constituyó la pasada semana y se puede decir que estamos arrancando. Nuestra función durante los próximos meses va a ser la de diseñar y programar los actos de este 25º aniversario. Más adelante, nos encargaremos de coordinar esas actividades".

De momento, la Comisión ya ha comenzado a dar sus primeros pasos recogiendo propuestas de la comunidad universitaria para esta efeméride y haciendo una valoración tanto de logos conmemorativos de este cumpleaños como de la posibilidad de crear una serie de subcomisiones para la organización del trabajo a realizar.