El XXVIII contingente español para Líbano completa su preparación

El ejercicio se desarrolló en la base de Bótoa./BRI XI
El ejercicio se desarrolló en la base de Bótoa. / BRI XI

Mayoritariamente está formado por unidades de la Brigada 'Extremadura' XI

J. TAPIAAlmería

Con el ejercicio 'Cedro' XI/17 el contingente español para Líbano ha conseguido la certificación, previa a su despliegue, cuyo grueso ha sido aportado por la Brigada 'Extremadura' XI.

Según fuentes del Ejército de Tierra consultadas por IDEAL, es la quinta vez que dicha Brigada aporta el grueso de un nuevo contingente de FINUL (Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano).

La referida certificación se considera «el último paso» necesario para su próximo despliegue en zona de operaciones y ha incidido en el Cuartel General de la Brigada, de las planas mayores del Grupo Táctico Ligero Protegido y de la Unidad Logística.

A punto

El ejercicio, desarrollado del 16 al 20 del pasado mes de octubre, con características de integración y evaluación, ha servido para integrar y cohesionar a las distintas unidades que forman el contingente -no todos pertenecientes a la 'Extremadura' XI- en el ambiente en el que se desarrollará esta misión de la ONU en el escenario del despliegue.

Además, el ejercicio ha tenido la finalidad de evaluar y certificar a la Brigada en su conjunto por parte del Cuartel General de la División 'San Marcial', de la que depende, como autoridad de coordinación del adiestramiento.

Operación 'Libre Hidalgo'

A fin de que el contingente esté perfectamente alistado para la operación 'Libre-Hidalgo', denominación que recibe el despliegue, el equipo de Simulación, Control y Arbitraje del Cuartel General de la División 'San Marcial', reprodujo fielmente, en el campo de maniobras de Bótoa, las condiciones en la que esta se lleva a cabo. Se contó con la participación, como observador, de un coronel del Ejército marroquí.

Como en anteriores rotaciones, componentes de los Ejércitos de Serbia y de Brasil desplegarán también con el Cuartel General de la Brigada. El XXVIII contingente iniciará su despliegue en el Líbano a partir del próximo 12 de noviembre, bajo el mando del coronel Francisco J. Romero Marí, quien asumirá la responsabilidad del Sector Este de FINUL el 20 de este mismo mes y relevan al contingente actual, en su mayoría procedente de la Brigada 'Canarias' XVI bajo el mando del general Venancio Aguado.

Valga recordar que desde noviembre de 2015 a abril de 2016, la Brigada de La Legión estuvo desplegada en Líbano, liderando el XXIV contingente español dentro de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para Líbano (FINUL).

Fotos

Vídeos