Vera pide a los Prior 24.843 euros en costas tras reclamarle una indemnización judicial

El matrimonio Prior, en una imagen de archivo. / IDEAL

AUAN critica el «calvario» de este matrimonio de jubilados británicos que vive en un garaje desde que se demoliera su casa, ilegal pese a tener licencia

EUROPA PRESSALMERÍA

El Ayuntamiento de Vera ha notificado al matrimonio británico jubilado formado por Leonard y Helen Prior una petición de 24.843,51 euros en concepto de costas judiciales por el procedimiento que iniciaron para reclamar daños y perjuicios tras la demolición de su vivienda en enero de 2008. Esto fue previo a la consecución de una nulidad de la licencia y la sentencia que dictara la responsabilidad patrimonial del Consistorio veratense, condenado después a abonar a los afectados 425.185,43 euros por el derribo.

La asociación Abusos Urbanísticos Almanzora-No (AUAN) criticó el «calvario» que atraviesa el matrimonio, de 73 años de edad, después de haber recibido la carta de pago cuando perdieron su vivienda «ante una denuncia de la Junta de Andalucía por la ilegalidad de la vivienda municipal». De hecho, la organización asegura que, a día de hoy, ambos viven aún en un garaje desde hace nueve años.

«Esta situación es un vergüenza, los señores Prior son las víctimas pero están pagando un precio infinitamente más caro que cualquiera que haya sido declarado culpable de un delito urbanístico en la última década», consideró la presidenta de AUAN, Maura Hillen.

Cabe recordar que el Ayuntamiento de Vera mantiene un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la sentencia que le condena como responsable patrimonial a indemnizar con 425.185,43 euros la pareja por la demolición de su vivienda unifamiliar, que construyeron con licencia municipal de obras y que años después fue declarada ilegal. Pese a esta decisión, adoptada en abril del pasado año, desde el Ayuntamiento se trasladó que se trataría de abrir «vías amistosas entre las partes para llegar a un entendimiento».

Previamente al reconocimiento de esta indemnización, la justicia falló en contra de los intereses del matrimonio en un procedimiento anterior a la declaración de nulidad de la licencia -resuelto en primera instancia en marzo de 2012-, ya que, según la resolución, no se podía inferir la responsabilidad del Ayuntamiento hasta no resolver el estado del permiso municipal.

Los afectados mantienen su residencia en el municipio de Vera y residen en un garaje desde que el 9 de enero de 2008 después de que su casa fuera derribada en cumplimiento de una orden judicial de demolición que luego, en abril de 2009, fue anulada por el Tribunal Constitucional (TC) al declarar vulnerado el derecho de los recurrentes a la tutela judicial.

Fotos

Vídeos