La venta de viviendas crece y se acerca a cifras de 2010

La venta de viviendas crece y se acerca a cifras de 2010
ENRIQUE/IDEAL

Tres de cada cuatro viviendas comercializadas en la provincia es de segunda mano y apenas un 4% es de promoción pública

M. C.ALMERÍA

La venta de viviendas en Almería ha continuado la tendencia levemente alcista inaugurada en 2015 y ha incrementado un 12,7% las transacciones hasta acercarse a las arrojadas en los años 2010 y 2011. Este crecimiento, de nuevo en cifras de dos dígitos, sitúa a Almería como una de las provincias más dinámicas en el ámbito inmobiliario en toda Andalucía, superando incluso a Málaga. Entre enero y junio de este año se cerraron 4.720 compraventas de vivienda en la provincia frente a las 4.188 del mismo periodo del pasado año. El balance, un 12,7% superior, es mayor del que arroja de media Andalucía (10,3%).

Según la Estadística de Transmisiones de Derechos de Propiedad que actualizó ayer el Instituto Nacional de Estadística, la mayor parte de las viviendas comercializadas en Almería es del parque inmobiliario de segunda mano (3.474), tres de cada cuatro. Y apenas dos centenares son viviendas protegidas -cabe recordar que los ajustes de precios experimentados en la vivienda libre la han convertido en gran parte de los casos en un mercado mucho más competitivo que el de vivienda de promoción pública, con precios invariables desde que comenzara la crisis-.

Según esta estadística, y de confirmarse la tendencia alcista en los próximos meses y años, el mercado inmobiliario habría tocado suelo en Almería en el año 2014, fecha en la que apenas se comercializaron 3.658 inmuebles. Desde entonces, la mejoría de la economía se ha trasladado en un incremento del 29,03% de las transacciones -teniendo como base los primeros seis meses de cada año-, una situación que da alas a pensar en un descenso del abultadísimo stock de vivienda sin dueño, de los más altos de España junto con los de las provincias de Castellón y Toledo.

Fotos

Vídeos