El IES Valle del Andarax, premiado en el Concurso Mundial de Cristalización

Los alumnos de Canjáyar han contado con el apoyo de sus profesores para este proyecto./IDEAL
Los alumnos de Canjáyar han contado con el apoyo de sus profesores para este proyecto. / IDEAL

El centro educativo de Canjáyar logró la medalla de oro en un certamen en el que se presentaron hasta 88 proyectos

J. L. P.ALMERÍA

Los proyectos 'Cristalaxia', del IES Valle de Andarax, en Canjáyar, y 'Cristalópolis', del IES Heliópolis (Sevilla), se alzaron con las medallas de oro y de Bronce, respectivamente, en la final del Concurso Mundial de Cristalización en la Escuela. El certamen, convocado por la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr) desde el 2014, fecha en la que se celebró el Año Internacional de la Cristalografía, ha contado en su última edición con la participación de un total de 88 vídeos de proyectos entre las tres categorías, que son las de menores de 11 años; de 11 a 15 años, y de 15 a 18 años.

Únicamente tres equipos andaluces concurrieron en la modalidad de 15 a 18 años, y dos de ellos obtuvieron las medallas de oro y bronce de la categoría, concedidas por el jurado internacional, formado por reconocidos cristalógrafos miembros de la IUCr. El proyecto ganador de la medalla de Oro, 'Cristalaxia', fue realizado por alumnos de 4º de ESO del IES Valle de Andarax, de Canjáyar.

En la elaboración del proyecto participaron María Carmen Cazorla; Celia María Espinosa; Israel González; Marta López; Gloria Martín; Nerea Nieto; Inés Polo; y Mario Salvador. Rosa López Martín, coordinadora del trabajo, señaló que, aunque ya habían participado en anteriores ediciones con proyectos «esta es la primera vez que hacíamos un vídeo; no nos esperábamos ningún premio y ha sido toda una alegría». En este sentido, la profesora añadió que «es una satisfacción enorme y estamos muy orgullosos de la presentación de un trabajo que se ha venido realizando durante mucho tiempo y en el cual han estado implicados alumnado y profesorado».

Concluyó que el premio es una recompensa «para los alumnos, no sólo para los que han hecho el proyecto, sino también para el resto de compañeros del centro». El trabajo puede verse en Youtube y fue reconocido además con un premio en la Final Provincial organizada por la Universidad de Almería y llegó a la Final del Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía celebrada en Granada. La medalla de Bronce, por su parte, recayó en el proyecto 'Cristalópolis', del IES Heliópolis de Sevilla, realizado por diez alumnos de 1º de Bachillerato.

El Concurso de Cristalización en la Escuela de Andalucía es una iniciativa promovida y dirigida por Juan Manuel García Ruiz, del IACT-CSIC- UGR; y la convocatoria del mismo la realiza la Factoría Española de Cristalización y la Fundación Descubre, con la colaboración de las Universidades Andaluzas. Celebró su fase final el pasado mes de mayo en Granada y contó, en su edición de 2017, con la colaboración de las Universidades de Almería, Cádiz, Jaén, Málaga, Sevilla y Granada, así como con el apoyo de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ), el Grupo Especializado de Crecimiento Cristalino y Cristalografía (GE3C), la Sociedad Española de Mineralogía (SEM), además de las empresas Tourline Express de Granada y Grontal Soluciones Biotecnológicas.

El objetivo del concurso es acercar a los estudiantes de ESO y Bachillerato a la Ciencia a través de la realización de un proyecto.

Fotos

Vídeos