Los tramos de carretera más peligrosos de Almería suman seis muertes este año

La última campaña de la DGT contra el exceso de velocidad en estos tramos dejó 300 sanciones en Almería en una semana.
La última campaña de la DGT contra el exceso de velocidad en estos tramos dejó 300 sanciones en Almería en una semana. / IDEAL

Tráfico controla con radares móviles estos recorridos, que contabilizan la mayoría de accidentes graves y suman 414 kilómetros

Fran Gavilán
FRAN GAVILÁN

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene marcados actualmente un total de 414 kilómetros en carreteras secundarias -aquellas que no son autovías- como los más peligrosos de la provincia de Almería. Se trata de los 30 tramos de vías que más accidentalidad acumulan en territorio almeriense y aquellos en los que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil pueden controlar la velocidad en cualquier momento con radares móviles.

Según las cifras aportadas por la Jefatura Provincial de Tráfico, la red de carreteras de la provincia de Almería ha contabilizado entre enero y septiembre de este año un total de 17 fallecidos en accidentes de circulación, de los que seis de estos siniestros mortales se han registrado en alguno de estos tramos.

Cabe recordar que Tráfico actualiza cada cuatro meses el listado de estos puntos conflictivos en función del número de accidentes que se producen en ellos. Tráfico apunta que se realiza de manera periódica un seguimiento pormenorizado de todos los accidentes de tráfico que han tenido lugar en vías secundarias.

Tal y como adelantó la edición impresa de IDEAL, las cifras de siniestralidad contabilizadas en territorio almeriense también ponen de manifiesto que la mayoría de accidentes mortales se han producido en una vía secundaria. Estas carreteras -vías convencionales que no disponen de una separación física de ambos sentidos de circulación- han contabilizado 13 de las 17 muertes en accidentes de tráfico ocurridas en la provincia en lo que llevamos de año.

Ante esta realidad, los criterios que ha seguido la DGT para la tipificación de estos tramos son el resultado de analizar el número de accidentes graves, con víctimas mortales o heridos que necesitaron hospitalización; el número de accidentes en general y la información de la velocidad media de circulación en esos tramos. Por este motivo, algunos de los tramos registrados en la primera publicación de los mismos continúan en esta actualización y otros son sustituidos por otros en los que la combinación de accidentalidad y exceso de velocidad está más presente.

Márgenes de los radares

Cabe recordar que los radares móviles que se instalaran de manera intermitente en los 414 kilómetros más peligrosos de las carreteras almerienses saltan cuando detectan un vehículo que circule a ocho kilómetros por hora más de lo permitido en vías donde no se pueden sobrepasar los cien kilómetros por hora.

Cuando se trate de un dispositivo instalado en una autovía, donde el máximo autorizado es de 120 km/h, los radares no multarán hasta que el conductor se ponga a 131 km/h, es decir, habrá una horquilla de 11 km/h. Estos son los márgenes establecidos por la DGT.

La última campaña contra el exceso de velocidad en estos tramos dejó 300 sanciones en territorio almeriense. La mayoría de estas infracciones, que contemplan pagos de 100 a 600 euros, se produjeron por exceder en 20 kilómetros por hora el límite permitido en la vía. La velocidad y los adelantamientos inadecuados están detrás de la mayoría de siniestros mortales y con heridos hospitalizados que se producen en las carreteras secundarias del territorio almeriense.

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