Borrar
Tráfico detecta en siete días a casi un centenar de personas sin cinturón, cuatro de ellos menores

Tráfico detecta en siete días a casi un centenar de personas sin cinturón, cuatro de ellos menores

La última campaña de la DGT en Almería pone en evidencia que todavía hay muchos usuarios de la carretera que no utilizan este dispositivo

F. GAVILÁN

ALMERÍA

Lunes, 26 de marzo 2018, 02:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha denunciado a un total de 87 personas en las carreteras de la provincia durante la campaña de vigilancia y control del uso del cinturón que llevó a cabo durante la pasada semana con el objetivo de conseguir comportamientos más seguros entre los conductores que circulen por las vías almerienses y por lo tanto una reducción de accidentes y de lesiones.

Las cifras obtenidas por Tráfico vuelven a ser «preocupantes». La realidad a veces supera la ficción. Parece incomprensible, pero todavía hay conductores que pasan del principal y más elemental herramienta con la que cuenta cualquier persona para ir a bordo de un vehículo: el cinturón de seguridad o el casco, en el caso de los amantes de las dos ruedas.

A lo largo de una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han interpuesto un total de 87 denuncias entre los usuarios de las carreteras almerienses tras controlar 1.922 vehículos. De estas infracciones, un total de 47 han ido a parar a los conductores y 34 a pasajeros adultos. Lo más preocupante es que cuatro menores edad también fueron descubiertos sin el Sistema de Retención Infantil (SRI), pese a los riesgos a los que se exponen a los más pequeños por no hacer uso de este dispositivo tan eficaz y sencillo de utilizar.

La mayoría de estas sanciones se han registrado en trayectos de corta distancia y en vías urbanas, por eso ha sido «fundamental» la colaboración de las policías municipales en este dispositivo, señalan desde la DGT. Pese a ello, la cifra de fallecidos en las carreteras almerienses que no llevaban puesto el cinturón en el momento de sufrir un accidente letal.

Según los datos aportados por la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería, seis de los 22 fallecidos este año en accidentes acontecidos en la provincia estaban obligados a usar el cinturón de seguridad o el casco, no lo llevaban puesto. Se da la circunstancia de que la mayoría de usuarios que viajaban sin ningún tipo de retención eran conductores.

Tráfico instaló el pasado año en territorio almeriense un total de siete 'cámaras inteligentes' que son capaces de captar si los conductores o pasajeros viajan sin cinturón de seguridad tanto delante como detrás. La DGT escogió estratégicamente la ubicación de estos dispositivos en función del tráfico que soportan las carreteras.

Estos radares avanzados se encuentran en la carretera A-1000, entre El Cercado y Viator; dos en el kilómetro 448,80 de la N340a en ambos sentidos a la altura de Huércal de Almería; en la A-3101 del término municipal de Vícar; en la N-344 en la barriada de El Toyo y en el kilómetro 448,08 de la A7 entre Almería y Huércal de Almería, además del dispositivo ubicado en la carretera de Alicún.

Todo hace indicar que estos dispositivos podrían contribuir al descenso de conductores y pasajeros imprudentes que deciden no abrocharse el cinturón, aunque todavía es pronto para saber si realmente serán efectivos.

Sanciones

Desde la DGT aseguran que el uso generalizado del cinturón de seguridad o de los SRI hubiera evitado, en 2017, la pérdida de más de un centenar de vidas en el conjunto del país. Los conductores o pasajeros que han sido sancionados sin el cinturón o sin dispositivos de retención para niños han sido multados con 300 euros y, además, la pérdida de tres puntos del permiso en el caso de los conductores.

Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, más de 23.000 almerienses han sido sancionados por no utilizar el cinturón de seguridad desde el inicio del permiso por puntos en 2006. Esta infracción tan sólo es superada por el exceso de velocidad.

En este sentido, la DGT advierte de que no llevar puesto el cinturón de seguridad es, junto el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol, uno de los principales factores de riesgo en la carretera. Junto a esta campaña, la DGT mantiene siete cámaras inteligentes repartidas por la provincia que son capaces de detectar el uso del cinturón de seguridad en conductores y pasajeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios