El Torreón de San Miguel prepara su resurgimiento

Casi un centenar de propuestas se ha realizado para su puesta en valor. /IDEAL
Casi un centenar de propuestas se ha realizado para su puesta en valor. / IDEAL
Cómo hemos cambiado

El que fuera durante décadas cuartel improvisado de la Guardia Civil tendrá un nuevo uso nacido de un concurso de ideas

J. L. PASCUALALMERÍA

El Torreón de San Miguel fue construido en 1756 por orden de Fernando VI para proteger el poblado de La Almadraba de Monteleva y sus salinas. Tiene forma cónica y sustituyó al anterior torreón, destruido. Consta de dos plantas más la azotea y se accede al segundo piso por unas escaleras con puente. Después de la guerra de la Independencia la torre fue desarticulada, quedando abandonados en la arena los cañones.

Del olvido fue rescatada en 1941 cuando a comenzó a tener uso como la casa-cuartel de la Guardia Civil, una utilización que resultó efectiva como alternativa hasta que se construyó el nuevo cuartel. Entre las diferentes reformas que se han efectuado, llegando a estar en una situación ruinosa, destaca la afrontada durante los años 80, cuando se construyó una pequeña muralla con torretas en las esquinas, coincidiendo con su declaración como Bien de Interés Cultural desde 1985.

Colectivos como la Asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar han venido durante años realizando gestiones ante la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería para solicitar la puesta en valor de este torreón que, ahora, cobra otra vez plena vigencia.

Se invertirán 400.000 euros para recuperar una torre vigía con numerosos usos en su historia

En total, se invertirán hasta 400.000 euros en una actuación que cuenta con la implicación de el Ayuntamiento de Almería, la Junta de Andalucía y el Colegio de Arquitectos. El objetivo es recuperar la atalaya militar y darle uso atendiendo a las numerosas solicitudes que se han recibido.

El proyecto viene asesorado por el Colegio de Arquitectos de Almería, cuyo decano, José Díaz, destaca el buen estado de conservación de la construcción, ya que «tiene problemas de revestimiento pero, estructuralmente, está en perfectas condiciones de estabilidad y de seguridad para ser utilizado». Las actuaciones que se llevarán a cabo en el torreón van a ser de puesta en uso, adecuación de instalaciones y revestimiento.

El proyecto definitivo puede aportar singularidades y aspectos que sean útiles para su aprovechamiento por parte de los ciudadanos, es en lo que viene a ser el recinto acotado. «Ahí es donde los arquitectos han de esmerarse en proponer soluciones que serán muy buenas para poner en valor este magnífico espacio», destaca el decano de los arquitectos almerienses.

Un jurado es el encargado de analizar en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos las propuestas presentadas al concurso de ideas para la restauración y puesta en valor. De esta forma, tienen que valorar hasta 99 propuestas, de las 120 contabilizadas inicialmente, 21 de las cuales se habían duplicado.

Esta cifra se valoró muy positivamente, ya que se considera que ha dejado patente la implicación de los colegios profesionales en proyectos de futuro, como es el caso de la rehabilitación del torreón. En este sentido, desde el consistorio se garantiza de que este proceso «saldrá la mejor solución para convertir esta atalaya en oficina de turismo» y en un «punto de encuentro» que revalorice todo el barrio de Cabo de Gata y se convierta en una «atracción turística más para el Parque Natural».

Una vez analizadas todas las ideas presentadas, el jurado elegirá un ganador que dará forma al proyecto municipal de restauración del torreón y a su recuperación para la ciudad. El procedimiento está supervisado tanto por la oficina técnica del Colegio de Arquitectos de Almería como por la Empresa Municipal Almería Turística, y en el jurado hay miembros de todas las administraciones, de modo que la propuesta ganadora sea «la mejor». Para el concurso de ideas se estableció una dotación de 44.000 euros en premios. El ganador obtendrá 41.000 euros en reconocimiento a sus honorarios a la mejor redacción de proyecto básico de ejecución y dirección facultativa.

Fotos

Vídeos