El tornado deja destrozos por valor de 40 millones de euros y 200 hectáreas dañadas

El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, saluda un agricultor afectado./IDEAL
El consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, saluda un agricultor afectado. / IDEAL

Las primeras estimaciones indican que se han producido «daños muy graves que tardarán en restaurarse», indican desde Asaja

A. MALDONADOAlmería

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Almería estima que el paso de varios tornados, uno de ellos de una magnitud mayor, ha afectado al menos a un total de 200 hectáreas de invernaderos, toda vez que la cifra definitiva está aún está pendiente de cuantificarse en su totalidad.

Según indicó el presidente provincial de Asaja-Almería, Francisco Vargas, aún están a la espera de que los agricultores de dichas explotaciones comuniquen los daños provocados por el tornado. Pese a ello, las primeras estimaciones indican que se han producido «daños muy graves que tardarán en restaurarse», según advirtió.

A esta problemática se suma, precisó Vargas, que muchos de los agricultores no habían comenzado a recolectar el material que ha resultado dañado, por lo que la plantación no va a poder recuperarse, generando así pérdidas económicas.

Debido a esta situación, desde Asaja anunciaron que hoy las empresas encargadas de la restauración de daños visitarán las explotaciones afectadas para estimar el coste de la restauración. Asimismo, Francisco Vargas subrayó que también están a la espera de conocer si los afectados recibirán indemnizaciones por los daños producidos por parte de los seguros contratados.

Paralelamente, el responsable de Asaja precisó la «constante comunicación» existente entre la asociación, el Ayuntamiento de El Ejido y la Delegación Provincial de Agricultura. Por ello, se espera que sus representantes se citen en los próximos días en una reunión de coordinación tras los daños ocasionados por el tornado, según ha apuntado.

Al respecto, cabe recordar que el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, visitó el sábado algunas de las zonas afectadas por el referido tornado y conoció de mano de algunos de los agricultores afectados los daños que se han registrado en algunos invernaderos.

Por su parte, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, que acompañó ayer al consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, en su visita al municipio, detalló que, en una primera estimación, «estamos hablando de en torno a 200 hectáreas afectadas de forma severa con unos daños que podrían llegar a los 40 millones de euros, entre producción y estructuras».

Por ello, el primer edil recalcó que «lo más importante ahora es dar apoyo a esos agricultores, y por eso lo primero que hay que hacer es una valoración que cuantifique los daños», por lo que se pidió a los afectados a que se dirijan tanto a la Oficina Técnica del Ayuntamiento o la Oficina Comarcal Agraria para hacer la misma.

Valoraciones

El primer edil de El Ejido apuntó, asimismo, que «dichas valoraciones van a ser importantes y claves de cara a acogerse a las medidas que puedan arbitrar las diferentes administraciones en las próximas semanas para paliar estos daños y, sobre todo, recuperar el potencial productivo».

Desde el Consistorio ejidense precisaron que los daños se han producido fundamentalmente en las zonas rurales de Balerma, Matagorda, Guardias Viejas, El Ejido (zona Copo) y Norte de Santa María del Águila.

Los destrozos se han producido tanto en invernaderos de antigua construcción como algunos recientemente reformados.

Fotos

Vídeos