Los tesoros del Cabo, mejor en barco

Un grupo de privilegiados pudo descubrir el pasado fin de semana los secretos ocultos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar

Una excursión inolvidable para quienes la hacen. / RAFA MÁRQUEZ
RAFAEL MÁRQUEZALMERÍA

Dentro de la programación de la XII Semana de los Geoparques Europeos, organizada por la Junta, y que tuvo lugar en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar durante el pasado fin de semana, Un grupo de privilegiados pudo descubrir los secretos ocultos del Cabo.

El sábado 2 de junio, a las 10 de la mañana, partían dos lanchas cargadas de mayores y pequeños para descubrir unos espacios marinos catalogados entre los de mayor calidad del litoral mediterráneo en cuanto a reserva de posidoneas, especies marinas, aves, etc. El viaje se adelantó una jornada por la peor previsión del tiempo prevista para el domingo. Tras unos minutos de navegación asomaban las primeras calas entre formaciones volcánicas, las que dan origen al Cabo con gran cantidad de minerales fundidos entre el magma, que otorgan un variado colorido a sus formaciones rocosas. La punta de La Polacra dejaba atónitos a todos a bordo, incluidos los guías, que confesaban que este punto era su preferido dentro los muchos kilómetros de costa del parrque. No en vano, ese punto en concreto, millas antes y después, tiene el mayor nivel de protección marina que existe, como reserva de la biosfera. Un lugar salvaje que te hace sentir pequeño.

La organización valora muy positivamente la importancia de «participar en la variedad de actividades existentes como las propuestas en estas jornadas de buceo y excursiones marítimas que forman parte de un modelo de desarrollo sostenible».

El parque Natural de Cabo de Gata es bonito, pero nunca conocerás lo impresionante que puede llegar a ser visto desde el Mar. Como demuestra el vídeo que acompaña a esta información. Calas de ensueño con aguas turquesas, acantilados negros de origen volcánico que se alzan a más de 150 metros de altura y unas aguas cristalinas que te dejarán boquiabierto. ¡Un plan irresistible! Visitar el parque Natural desde una embarcación semirrígida con asientos, similar a las de salvamento marítimo y especialmente diseñada para poder visitar, las grutas, cuevas e increíbles paisajes. Un imprescindible si vas a visitar el Parque Natural de Cabo de Gata –Níjar. El puerto base de los Barcos estaba ubicado en «La isleta del Moro» un pintoresco pueblecito de pescadores que es otra de las joyas del Cabo.

Fotos

Vídeos