Borrar
Vistas sobre el municipio de Bacares, en la Sierra de los Filabres, ayer por la mañana cubierto por un denso manto de nieve.

Ver fotos

Vistas sobre el municipio de Bacares, en la Sierra de los Filabres, ayer por la mañana cubierto por un denso manto de nieve. E. B.

El temporal tiñe de blanco el interior de la provincia y azota con viento el litoral

La acumulación de nieve obliga a cortar siete carreteras en la provincia y la autovía A92 en el Puerto de la Mora y entre Guadix y Los Vélez

Miguel Cárceles

Almería

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 29 de enero 2018, 01:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sin la virulencia que habían previsto los servicios de meteorología, pero con un efecto visualmente demoledor, la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA, gota fría) tiñó ayer del blanco de la nieve todo el interior de la provincia. La cota de nieve quedó en unos 900 metros de altitud, lo que provocó que los picos de las principales sierras de la provincia (Gádor, Sierra Alhamilla, Sierra Nevada, Los Filabres, Lúcar y Las Estancias) acumularan una nieve que en la comarca de los Vélez llegó a suponer hasta 22 milímetros de espesor a primera hora de la jornada. Las principales instantáneas netamente otoñales se pudieron obtener en Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, María, Chirivel, Alcóntar o Bacares.

Sin embargo, esto también tuvo su repercusión en las carreteras de la provincia. Siete vías tuvieron que ser cortadas durante algunas horas en el mapa provincial de carreteras porque la acumulación de precipitaciones en forma de nieve las convertían en impracticables. Fueron las AL-1178 en Las Menas de Serón entre los kilómetros 16 y 30; la AL-3102 en Velefique entre los kilómetros 18 y 25, y la AL-7100 en Albox desde el kilómetro 14 al 37, la AL-6403 en Hijate (Alcóntar) entre el kilómetro 1 al 8; la A-5406 en Las Menas de Serón del kilómetro 1 al 12, y la AL-4404 a la altura de Aulago, en Gérgal, entre los kilómetros 12 al 19 y la A-399 en Oria entre los kilómetros 15 y 31.

La Diputación Provincial de Almería, titular de la mayor parte de estas carreteras, activó el protocolo invernal para el mantenimiento de su red. Un total de 51 personas, las brigadas y maquinistas de Diputación, así como un posible refuerzo externo, permanecieron alerta para responder a las incidencias que se dieron en algunos de los 1.200 kilómetros de carreteras provinciales. Su labor, por fortuna, se limitó a limpiar y retirar la nieve para reducir al mínimo el tiempo de los cortes en las vías afectadas por el temporal de nieve.

De hecho, a lo largo de la jornada, y de forma escalonada, la normalidad acabó llegando a todos los puntos de la red de carreteras -no sólo la provincial, sino a la totalidad-. «El trabajo ininterrumpido de los operarios de los equipos de conservación de carreteras ha permitido que toda la red viaria autonómica de la provincia desde primera hora de la tarde se pudiera transitar con normalidad, a pesar de la nieve caída en algunos puntos», trasladaba ayer tarde el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Almería, Antonio Martínez. En el operativo, que trabajó de forma ininterrumpida desde las 23 horas del sábado, participaron más de 60 operarios en dos turnos, esparciendo sal y con 7 máquinas quitanieves.

La red también se normalizó en la provincia de Granada a mediodía de ayer. La acumulación de nieve en las autovías A92 y A92-N (en las zonas del Puerto de la Mora y entre Guadix y Los Vélez) impedía la circulación en estas dos vías cruciales para la comunicación entre Almería y el resto de Andalucía.

El único vial que permanecía ayer cortado al cierre de esta edición era el del Puerto de la Ragua. La carretera que enlaza los municipios de la Alpujarra Almeriense con los de la comarca granadina del Marquesado de Zenete a través de Sierra Nevada estaba «intransitable», informó la Dirección General de Tráfico, entre los kilómetros 9 y 38, a la altura de Ferreira.

No obstante, en ocho carreteras de Almería se necesitaban, ayer tarde, cadenas o neumáticos de invierno para circular. Eran la AL-5404 a la altura de Escúllar (Las Tres Villas), la AL-4404 a la altura de Aulago, la AL-3102 a la altura de Velefique, la A-1100 a la altura de Uleila del Campo, la A-1178 a la altura de Calar Alto (Los Filabres), la AL-5406 a la altura de Las Menas de Serón, la AL-6403 a la altura de Hijate (Alcóntar) y la AL-7100 a la altura de Albox. En todos estos casos se prohibía la circulación de camiones, vehículos articulados y autobuses al disponerse nivel de servicio rojo (limitado).

En el resto de la provincia, lejos de los malos augurios, el temporal se redujo a una lluvia copiosa en la madrugada del domingo que no provocó ninguna situación de alerta. Por ello, a medida que avanzó la jornada los servicios meteorológicos fueron reduciendo los niveles de alerta (naranja en el interior, amarillo en el litoral) hasta mantener sólo el nivel amarillo en la costa de las comarcas del área metropolitana de Almería y del Poniente. Pero no por las precipitaciones sino por rachas de viento de hasta 70 kilómetros hora. Sin ir más lejos, en la estación meteorológica del Aeropuerto, en El Alquián, se registraron rachas de 59 kilómetros por hora, lo que provocó que la sensación térmica fuera muy inferior en la zona litoral que la temperatura marcada por los termómetros (que llegó a ser, en la capital de hasta 15,1 grados centígrados frente a los 3,9 de máxima en la estación de Topares, en el municipio de Vélez-Blanco).

La alerta por vientos continúa en todo el litoral de la provincia

La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) se situará hoy entre el golfo de Cádiz, Canarias y Marruecos. Por ello, su afección sobre la provincia será algo menor. No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología mantendrá para la jornada de hoy el nivel de alerta amarillo en todas las comarcas del litoral de la provincia de Almería -además de sobre sus entornos marítimos- debido a la previsión de vientos fuertes que pueden llegar a arrojar rachas de hasta 70 kilómetros por hora. Está previsto que este fenómeno amaine en el caso del Levante almeriense a partir de las seis de la tarde, mientras que en la zona sur -Almería capital y Poniente- continuará durante toda la jornada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios