Siete pueblos se suman al plan 'taxi a demanda' de la Junta

El delegado con representantes de los municipios./IDEAL
El delegado con representantes de los municipios. / IDEAL

Se beneficiarán de esta posibilidad los vecinos de Castro de Filabres, Lucainena de las Torres, Olula de Castro, Somontín, Tabernas, Urrácal y Velefique

A. MALDONADOALMERÍA

Los vecinos de siete nuevos municipios podrán utilizar el programa de 'taxi a demanda' puesto en marcha por la Junta para las zonas rurales que no cuentan con servicio de transporte colectivo público. Se trata de Castro de Filabres, Lucainena de las Torres, Olula de Castro, Somontín, Tabernas, Urrácal y Velefique, que han suscrito el convenio de colaboración para participar en una iniciativa que, según ha explicado el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Antonio Martínez, «cubre las necesidades de movilidad de los ciudadanos en aquellos municipios o comarcas que carecen de transporte regular y cuyos vecinos necesitan desplazarse en momentos puntuales a centros de salud, educativos, asistenciales, administrativos o judiciales».

Una vez firmado el convenio, los ayuntamientos serán los encargados de gestionar las reservas que se produzcan y su tratamiento, así como la vigilancia y control en la expedición de las facturas emitidas por los taxistas a cuenta de los servicios realizados. Serán, asimismo, los ayuntamientos los que pongan a disposición de sus potenciales usuarios un teléfono de contacto, en horario de atención al público, que recogerá las peticiones hasta completar el aforo del vehículo.

«Gracias esta apuesta garantizamos a los ciudadanos, con independencia del tamaño de su localidad o de la distancia a núcleos mayores, el acceso a centros administrativos de referencia en la comarca, donde se localizan numerosos centros oficiales de atención al ciudadano, como Hacienda, Seguridad Social, registros, centro de salud y paradas de lineas de autobús que permiten conectar la población con su capital de provincia», ha valorado el delegado.

Y es que, según ha detallado, actualmente no disponen de conexión con su núcleo urbano cabecera de comarca, «lo que atañe al transporte público regular de viajeros por carretera, como ocurre en aquellos municipios con escasa población o alejados de núcleos habitados».

Para resolver esta situación, Martínez ha recordado que el Gobierno andaluz aprobó el I Programa Andaluz de Transporte Público Interurbano de viajeros a la demanda con vehículos taxi, mediante el cual «la Junta de Andalucía colabora económicamente con titulares de licencias municipales de taxi, sufragando un porcentaje del precio de los viajes que los usuarios realicen en sus traslados.

«Este servicio alcanza un doble objetivo ya que, por una parte, da respuesta a la demanda de desplazamientos de las personas y, por otra, supone un apoyo al sector del taxi rural, contribuyendo a la cohesión territorial, convirtiéndose en motor económico de los municipios y en estímulo para la generación de empleo», ha añadido el delegado. En Andalucía son 18 las rutas que se han diseñado dentro del programa, si bien, una vez avanzada su implantación se realizará una valoración de los resultados para estudiar su ampliación y la creación, en un futuro, de nuevas rutas.

Fotos

Vídeos