Uno de cada siete hombres desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida

Uno de cada siete hombres desarrollará cáncer de próstata a lo largo de su vida

En Almería se diagnostican cada año unos 500 casos de esta enfermedad que afecta sobre todo a varones mayores de 65 años

SERGIO G. HUESOALMERÍA

El cáncer de próstata representa toda una preocupación para las autoridades sanitarias. Es la segunda enfermedad oncológica que más incidencia tiene tras el cáncer colorrectal. En parte por esto, en jornadas como las de ayer en las que se conmemora la lucha contra esta patología, el objetivo no es otro que el de sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad, difundir la importancia capital de la detección precoz y el aumento de recursos para frenar su expansión.

Según informaron desde la Delegación almeriense de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la provincia no es ajena a esta enfermedad. Teniendo en cuenta que cada año se diagnostican en España 70 casos de cáncer de próstata por cada 100.000 habitantes, en Almería son aproximadamente 500 personas las que se ven afectadas por este tipo de tumores. A través del servicio de Urología del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, se informa de que el perfil más común escondido tras esta enfermedad es el de un hombre de entre 70 y 75 años, que es la franja de edad en la que más veces suele aparecer una enfermedad que no es tan agresiva como parece.

Así al menos lo explican estas fuentes, que aseguran que la evolución de este tipo de cáncer es más lento que la del resto. «Este solo afecta a la calidad de vida del paciente en sus fases más tardías, las cuales suelen dilatarse mucho en el tiempo», añaden desde el hospital almeriense. Es por esta cuestión que su tasa de supervivencia es alta. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), en España fallecen aproximadamente unos 5.400 hombres al año por su causa, el 8,6% de todas las muertes por cáncer masculino y el 2,8 % del total de muertes entre los hombres. La AECC fija la edad media de los fallecidos por esta enfermedad en los 75 años.

Incidencia y factores de riesgo

En España se diagnostican 33.300 casos al año de cáncer de próstata, según los datos ofrecidos por la Junta, que aseguran desde Urología que en la actualidad se puede aseverar que uno de cada seis o siete hombres sufrirán los efectos de esta enfermedad a lo largo de su vida. Evitar por tanto tener esta enfermedad no parece a día de hoy sencillo, si bien hay indicios de factores de riesgo que es aconsejable evitar.

Entre ellos se encuentra el componente hereditario. Según los datos de AECC, se estima que un 10% de los casos de cáncer de próstata son consecuencia de los genes. Parece que aquellos varones con antecedentes familiares de primer grado (padre, hermanos) multiplica por dos las posibilidades de tener esta enfermedad. Asimismo, como ya se ha dicho anteriormente, las edades altas son más propicias a desarrollar este tipo de tumores. Hoy, el 75% de enfermos con cáncer de próstata tiene una edad igual o superior a los 65 años. Por último, una dieta con alto contenido en grasas también supone un elemento de riesgo con evidencias científicas, como asimismo el consumo de alcohol o el tabaco. Existen más factores pero su incidencia no es tan clara.

Ojo con la micción

Son varios los avisos que el cuerpo ofrece una vez que se tiene la enfermedad. Entre ellos y según la AECC, la urgencia miccional, el aumento de la frecuencia de orinar, tanto por el día como por la noche, o sentir dolor y escozor durante la micción. Asimismo, el retardo en el inicio del acto de orinar o la disminución de la fuerza del chorro miccional o la intermitencia del mismo, son otros síntomas, al igual que el goteo posterior, la sensación de vaciamiento incompleto de la vejiga o el crecimiento o dolor mamario, este último menos frecuente.

En fases más avanzadas es común la pérdida de peso, la anemia o la hinchazón en miembros inferiores.

Fotos

Vídeos