La sequía pone en 'jaque' la futura cosecha de cereal en el interior de la provincia

M. Ángel Serrano, Francisco Vargas, Alfonso Serrano, Andrés García Lorca, José Serrano y Pascual Soler. /IDEAL
M. Ángel Serrano, Francisco Vargas, Alfonso Serrano, Andrés García Lorca, José Serrano y Pascual Soler. / IDEAL

«La germinación de lo poco que se ha sembrado está siendo mala y, si no llueve pronto, peligra la producción», valora la patronal agraria Asaja

JOSÉ ESTEBAN RUIZALMERÍA

El agua es el principal tema en el sector agrario, bien sea en la agricultura intensiva o en los cultivos extensivos de la provincia de Almería, además, claro está, de otras actividades del sector primario almeriense como la ganadería, la apicultura, etcétera. Uno de los sectores que manifiesta tal preocupación, más si cabe, por el momento en el que se encuentra el estado del cultivo, además de por su dependencia de la lluvia -al ser de secano- es el cerealista.

«Hasta el momento son pocas las hectáreas que se han sembrado», aseguraron desde Asaja, tras la visita que representantes de la organización agraria -el presidente, Francisco Vargas; los vicepresidentes Pascual Soler y José Serrano; y el joven incorporado al comité ejecutivo, Miguel Ángel Serrano- hicieron a la comarca de Los Vélez, junto al subdelegado del Gobierno, Andrés García Lorca. Allí, mantuvieron una reunión con productores de cereal de la zona para analizar las previsiones de la cosecha de cereal de invierno y el estado de las siembras.

La escasa superficie que hasta el presente se sembró, además « con algo de retraso», aclararon en Asaja, «están teniendo una mala germinación», debido, principalmente, explicaron en la patronal agraria, a que «las precipitaciones caídas hasta el momento son totalmente insuficientes». Todo ello pone el peligro la próxima cosecha de cereal en la provincia. Los agricultores, manifestó el presidente de la organización agraria, «están a la espera de la llegada de la lluvia para poder salvar la cosecha por lo que la preocupación es patente en la zona».

Según los datos aportados por Asaja Almería, a través de un comunicado, la comarca de Los Vélez es la principal zona cerealista de la provincia con unas 15.000 hectáreas de las 16.700 que tiene Almería aproximadamente, principalmente de cebada, avena y trigo en régimen de secano de las que pueden llegar a salir unas 20.000 toneladas en un año normal de cosecha.

En los últimos años «los productores de cereal han tenido serias dificultades debido a la sequía y la falta de precipitaciones por lo que la situación actual viene a prorrogar una mala situación de rentabilidad para estas familias», comentó Francisco Vargas.

La pasada campaña de cereal en toda España «estuvo marcada por la sequía, hasta tal punto que se han generado indemnizaciones de 220 millones de euros en el seguro de cultivos herbáceos», apuntó el presidente de la patronal. Sin embargo Asaja lamenta la baja implantación del seguro agrario en la zona.

La organización recordó en el tema del nivel de aseguramiento de este tipo de cultivos que el plazo para contratar este seguro quedó cerrado el pasado 30 de noviembre «pudiendo asegurarse la cosecha de cereal de invierno y primavera a partir del mes de marzo, cuando se abre el plazo para asegurar el Módulo P, por lo que insistimos en que consulten con los técnicos de la organización para poder asegurar la cosecha». Asaja entiende el esfuerzo económico que implica hacer un seguro pero recuerda que «hay posibilidades de fraccionamiento e incluso de financiación para aquellos que lo necesiten».

Ganadería

Además de por el cereal, otro de los temas por los que se interesaron en la organización agraria y el propio el subdelegado del Gobierno fue el estado de la ganadería, también importante en la comarca, por el incremento de costes que genera la escasez de cereal y pastos y valoró positivamente el trabajo de los ganaderos, que están haciendo un gran esfuerzo por mantener el número de cabezas a pesar de la subida de costes. También valoró el trabajo que se está haciendo desde la IGP Cordero Segureño donde los ganaderos almerienses son de los mayores productores de este tipo de ganado.

Fotos

Vídeos