Sanz: "Vamos a agotar todas las posibilidades para dar con Gabriel"

Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, con el operativo de búsqueda./Del. Gob.
Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, con el operativo de búsqueda. / Del. Gob.
Doce días sin Gabriel

El delegado del Gobierno en Andalucía afirma que el Ejecutivo no escatimará recursos en tanto en cuanto los profesionales estimen que se necesita seguir con el operativo especial

Miguel Cárceles
MIGUEL CÁRCELESAlmería

El subdelegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, afirmaba esta mañana que el Ministerio del Interior va a "agotar todas las posibilidades" y que, por lo tanto, mantendrá el operativo especial de búsqueda del pequeño Gabriel Cruz, de apenas 8 años, desaparecido hace hoy 12 días en la pedanía nijareña de Los Arejos, en tanto en cuanto así lo estimen "los profesionales" al cargo del operativo, que coordina la Guardia Civil y el GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía, del servicio 112 de la Junta).

En declaraciones a los medios después de reunirse con el operativo especial en la Biblioteca Pública Municipal de Las Negras (Níjar), lugar en el que se instaló el puesto de mando, insistió en que desde el Ejecutivo "tenemos la responsabilidad de agotar todas las posibilidades y esto se está haciendo". Por ello insistió en que "la decisión" de mantener el operativo especial "corresponde a los profesionales". "Las administraciones, mientras que los profesionales que consideren que la situación lo requiere, no será por recursos", aducía.

Por ello, Sanz agradeció el trabajo de quienes conforman el operativo especial de búsqueda. "Profesionales se están dejando la piel, poniendo todo de sí, su experiencia, y uniendo sus fuerzas. Colaborando todas administraciones, uniendo esfuerzos, buscando el paradero del pequeño Gabriel".

Durante la jornada de hoy prosigue el trabajo de profesionales y voluntarios con búsquedas mediante diferentes dispositivos. Ayer la cifra de profesionales y voluntarios que se sumaron al rastreo se acercó a las 400 personas. Un dato que hoy "prácticamente", dijo Sanz, se calcará. La búsqueda se está desarrollando en equipos de entre 3 y 10 personas acompañadas de especialistas y otros de profesionales. Se mantiene el perímetro de 12 kilómetros y se busca en zonas que se han inspeccionado entre 2 y 10 veces. "Queremos llegar a cada rincón", insistió Sanz.

El operativo ha dividido el terreno en" más de 40 zonas definidas con análisis después de cada búsqueda". Cada jornada se reparten entre todos los equipos las 40 zonas de búsqueda geolocalizadas al día con el objetivo de "evitar otros riesgos que puedan surgir, evitar accidentes y asegurar seguridad voluntarios". Pero además se han señalizado 400 puntos concretos especiales: "pozos, balsas, grutas, cuevas...", zonas en las que se busca en intensidad en base tanto al número de días transcurrido desde la desaparición como a la dificultad.

Según los datos trasladados por Sanz, en lo que va del dispositivo de búsqueda se han producido más de 2.600 jornadas de localización sólo entre los voluntarios, cifras a las que se suman las 1.500 de los diferentes profesionales. "Es un dispositivo amplísimo, que los fines de semana crece más, hasta 400 personas, como ayer", recordó.

El representante del Ejecutivo en Andalucía destacó la "implicación de las diferentes administraciones" y también ha agradecido a la Guardia Civil, "que es quien coordina y dirige el dispositivo" mediante diferentes grupos (como los de la Comandancia de Almería, los de montaña, el Grupo de Actividades Subacuáticas, la unidad canina, los agentes a bordo del helicóptero y las patrullas). Pero también otras administraciones. Muy especialmente se ha referido al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA 112 Andalucía) "que con la Guardia Civil diseña cada día el operativo". "Gracias al GREA contamos con medios técnicos muy avanzados para analizar suelo y subsuelo. Conocen también la zona de montaña". Sanz se refería también a policías locales, incluso de otras comunidades autónomas, policías nacionales en tiempo libre dedicándolo a volcarse en la búsqueda, cuerpos de Protección Civil de Almería y otras provincias y miembros de bomberos de los parques de Almería y de otros lugares.

Investigación

El delegado, mientras tanto, ha preferido no pronunciarse sobre la investigación policial que de un modo paralelo continúa desarrollándose bajo el estricto secreto de sumario decretado por el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería. Sanz aseveraba que "la línea de investigación corresponden a profesionales" y que, por lo tanto, hay que "dejar que trabajen". En los últimos días, la investigación policial se ha replegado al entorno del lugar de la desaparición, si bien por el momento la pista más determinante conocida ha sido el hallazgo por el padre de Gabriel y su compañera sentimental de una camiseta interior del menor a escasos metros de la Depuradora de Las Negras, en el paraje de Las Agüillas, a unos cuatro kilómetros del lugar en el que se le perdió la pista al niño. Las pruebas de ADN han determinado que tiene restos biológicos del pequeño, si bien se siguen haciendo análisis a la misma.

Fotos

Vídeos