Sánchez Teruel, Pérez Navas y López Olmo logran los avales para ser candidatos a liderar el PSOE de Almería

El Comité de Garantías ha constatado en su dictamen que estas tres precandidaturas han superado el 20% de los apoyos de los militantes necesario para concurrir al proceso

E.P.ALMERÍA

Los tres precandidatos a la Secretaría General del PSOE de Almería -el que actualmente ostenta el cargo y aspirante a la reelección, José Luis Sánchez Teruel; el secretario de Organización del PSOE almeriense, Juan Carlos Pérez Navas, y el exdiputado nacional Antonio López Olmo- han logrado este sábado los avales necesarios para convertirse en candidatos al liderazgo provincial del partido, que el 21 de octubre celebrará su congreso.

En un comunicado, el PSOE almeriense ha anunciado que, una vez concluido en la sede de la agrupación provincial del PSOE de Almería el recuento y la verificación de los avales para las primarias a la Secretaría General del PSOE, el Comité de Garantías ha constatado en su dictamen que estas tres precandidaturas han superado el 20 por ciento de los apoyos de los militantes necesario para concurrir al proceso.

En concreto, José Luis Sánchez Teruel ha obtenido un total de 2.092 avales; Juan Carlos Pérez Navas, 1.129 avales, y Antonio López Olmo, 1.039 avales.

En consecuencia, y una vez que finalice el plazo para reclamaciones y recursos, el próximo día 20 de septiembre serán proclamados candidatos oficiales. La campaña de información se desarrollará entre los días 21 y 30 de septiembre, y la votación será el domingo 1 de octubre.

Valoración de la candidatura de Sánchez Teruel

Al entregar los avales en la sede provincial del PSOE de Almería, el portavoz de la candidatura de Sánchez Teruel, Miguel Ángel Tortosa, ha afirmado que el número de firmas logrado por Sánchez Teruel refleja la "ilusión que despierta este proyecto en todos los rincones de Almería". Así, ha considerado que "ese es precisamente el éxito de esta candidatura, que ha recabado apoyos en todas y cada una de las agrupaciones locales de la provincia".

En este punto, Tortosa ha asegurado que, a la vista del número de avales logrados, "se ha puesto de manifiesto que el lema de la precampaña de Sánchez Teruel, 'El PSOE que nos une', no es una mera declaración de intenciones, sino el sentimiento de una gran mayoría de la militancia que respalda el liderazgo del actual secretario general de PSOE de Almería", según ha informado la candidatura en un comunicado.

Igualmente, Tortosa ha recalcado que durante el proceso de recogida de avales "hemos tenido la oportunidad de hablar con muchísimos militantes a los que hemos trasladado la solvencia de un proyecto que busca, fundamentalmente, ser útil a la sociedad".

"Nuestro objetivo es fortalecer al PSOE de Almería desde la unidad, el trabajo y el esfuerzo para conformar una mayoría social que nos permita derrotar al Partido Popular", ha apostillado.

Valoración de López Olmo

El exdiputado nacional y ya candidato a la Secretaría General del PSOE de Almería al lograr los avales necesarios, Antonio López Olmo, ha valorado este sábado que "los militantes van a poder votar y decidir entre dos proyectos, el de la continuidad o el del cambio que yo represento".

El ex diputado y concejal de Huércal-Overa (Almería) ha superado el corte de 996 avales para poder presentarse a las primarias socialistas el próximo 1 de octubre. Su equipo ha entregado un total de 1.238 avales y, "pese a que la comisión de garantías del partido le ha anulado 174 y ha dejado de computar a 17 afiliados directos", López Olmo ha pasado "sin demasiados apuros" el corte del 20 por ciento, con un total de 1.039 avales validados por la comisión de garantías.

"Estoy contento porque los militantes van a tener la oportunidad de votar y decidir entre dos proyectos, el de la continuidad o el del cambio que yo represento en consonancia con las resoluciones del 39º Congreso y el cambio que se ha producido en el seno del PSOE después de las elecciones primarias que devolvieron a Pedro Sánchez a la Secretaría General", ha dicho el ya candidato López Olmo.

Ha dado "las gracias a todos los militantes del partido socialista que me han avalado y desean un cambio al frente de la dirección del partido en la provincia de Almería". "Estamos satisfechos de haber superado el listón del 20 por ciento en la recogida de avales para poder formalizar la candidatura, si bien es cierto que vamos a exigir que se revisen las irregularidades a la hora de computar dichos avales, entre otras cosas porque es muy extraño que se hayan recogido el 96,4 por ciento de avales de todo el censo provincial", ha señalado Antonio López Olmo.

En este sentido, la candidatura de Antonio López Olmo espera "poder revisar en las próximas horas los datos oficiales del recuento de avales para que el proceso revista de toda la transparencia y solvencia de la que hace gala el Partido Socialista Obrero Español".

Fotos

Vídeos