Salvamento y Guardia Civil buscan otras dos pateras frente al litoral de Carboneras

Salvamento y Guardia Civil buscan otras dos pateras frente al litoral de Carboneras

Al operativo de búsqueda se ha sumado también la tripulación del helicóptero Helimer 211, que ha estado rastreando durante toda la jornada la zona donde se produjo el naufragio mortal de la patera en la tarde del miércoles

E.P.ALMERÍA

Salvamento Marítimo y Guardia Civil han activado un operativo para localizar dos pateras que han sido detectadas en la tarde de este jueves frente al litoral de Carboneras (Almería) mientras continúa la búsqueda los seis desaparecidos en el naufragio en el Mar de Alborán de otra infraembarcación en el que han sobrevivido tres de sus diez ocupantes y un cuarto era hallado sin vida.

Un portavoz del organismo dependiente del Ministerio de Fomento ha indicado a Europa Press que a las 14,20 horas la Guardia Civil avisó del avistamiento de dos pateras a unas nueve millas náuticas de la costa de Carboneras, por lo que se movilizó a la Salvamar Algenib, con base en el puerto de Garrucha, y a la patrullera del Servicio Marítimo 'Río Nacimiento'.

Al operativo de búsqueda se ha sumado también la tripulación del helicóptero Helimer 211, que ha estado rastreando durante toda la jornada la zona donde se produjo el naufragio mortal de la patera en la tarde del miércoles. Salvamento Marítimo mantiene la búsqueda de los seis desaparecidos con el SAR Mastelero con el apoyo del avión de la operación 'Indalo' Condor II.

Una embarcación neumática y hundida de proa era encontrada esta mañana a seis millas náuticas al suroeste del punto en el que se produjo el rescate en el mar de tres varones adultos de origen argelino y un cadáver, a unas 41 millas al sur de Almería.

Según el testimonio de los supervivientes a miembros del Frontex pasadas las primeras horas, en la neumática viajarían un total de diez personas, por lo que la búsqueda inicial de cuatro desaparecidos en la que participa también la Guardia Civil se ha ampliado a seis hombres.

Fue sobre las 11,30 horas de este jueves cuando un buque reportó al centro de coordinación de Almería el avistamiento de los restos de una embarcación, que por sus características y posición, podría ser la patera en la que viajaban los náufragos. En este sentido, el 'SAR Mastelero', en labores de búsqueda desde el miércoles, se ha desplazado a la zona reseñada para recuperar la embarcación.

El ferry 'Sorolla' fue el que sobre las 18,00 horas del miércoles dio el aviso después de que la tripulación apreciara a varios hombres en el agua, por lo que permaneció en la zona junto al ferry 'Nissos Chíos' hasta la llegada del helicóptero Helimer 211, que inició las tareas de rescate para sacar a los hombres del mar. Así, se consiguió auxiliar a tres hombres, que carecían de chaleco salvavidas, y recuperar un cadáver.

El servicio dependiente de Fomento mantiene activa la búsqueda de los náufragos, que habrían caído al mar desde una patera en una zona que ha sido rastreada durante toda la madrugada por el 'SAR Mastelero' con el apoyo hasta altas horas de la Salvamar Spica y la patrulla de la Guardia Civil 'Río Miño', que se mantiene en el área de búsqueda.

La patera volcó por "mal tiempo"

Según el testimonio de los supervivientes, todos adultos y de origen argelino, la embarcación habría diez personas que cayeron al mar debido a que la neumática volcó por las malas condiciones del mar, de forma que cuando fueron encontrados llevaban "bastante tiempo" en el mar.

El coordinador de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente, ha explicado a Europa Press que los rescatados han recibido este jueves tratamiento psicológico y apoyo en relación a lo sucedido tras asistirles con reparto de ropa y alimento. Según los primeros indicios, no había menores en la patera ni relaciones familiares entre los ocupantes, aunque todos se conocían entre sí al pertenecer a la misma zona.

Los tres supervivientes, que presentaban signos de hipotermia, fueron conducidos al puerto pesquero de la capital para ser atendidos por miembros de Cruz Roja en los módulos de custodia, mientras que el cuerpo sin vida fue desplazado por el helicóptero hasta la capital almeriense.

Fotos

Vídeos