Borrar
Espacio expositivo de las empresas almerienses. IDEAL
'Sabores Almería' muestra toda su fortaleza en la feria agroalimentaria Andalucía Sabor

'Sabores Almería' muestra toda su fortaleza en la feria agroalimentaria Andalucía Sabor

Un tercio de las 180 empresas participantes presenta una oferta elaborada según un sistema de producción en el que Andalucía es líder nacional

A. MALDONADO

ALMERÍA

Miércoles, 27 de septiembre 2017, 00:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El expositor de la marca gourmet de la provincia, 'Sabores Almería, ha consolidado su protagonismo en la feria 'Andalucía Sabor'. El espacio dedicado a los productos almerienses es el de mayor proyección en la feria sevillana tanto por el contenido, como por el continente.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, destacó el liderazgo de las 20 empresas al señalar que «venimos a 'Andalucía Sabor' y lo hacemos sin complejos. Cualquier producto almeriense puede medirse con los de otras provincias por su excelente calidad, su tradición artesana y su carácter innovador. El de 'Sabores Almería', es el mejor expositor de toda la feria no sólo por el formato de sus 150 metros cuadrados, sino por los productos que el visitante encuentra en su interior».

Durante la segunda jornada, los expositores sumaron a la actividad propia del 'stand' -recepción de potenciales clientes y degustaciones a visitantes-, reuniones bilaterales que les van a permitir cerrar acuerdos comerciales con grandes cadenas de distribución, cadenas de restauración. Se trata, en algunos casos de segundas tomas de contacto para consolidar relaciones comerciales con terceros países.

China, Japón, Europa y Oriente Medio. Éstos son los países que más se han interesado por los productos de Almería y que, según los propios empresarios, que están propiciando acuerdos comerciales. «Está siendo una feria muy rentable porque estamos estableciendo contactos con países en los que antes no llegaban nuestros productos», aseguraron algunos de los empresarios.

La expedición almeriense está conformada por un total de veinte empresas: Aceite Campos de Uleila, Aceite La Solana 2, La Ensalada de Suflí, Biosabor, Pulpi Ella, Licores Naturales, Luxeapers, La Orza de Almería, Bodega La Tautila, Jamones Segura, Consejo Regulador IGP Tomate La Cañada -agrupa a siete empresas-, Lorruso Food, Vita Snacks y el Restaurante Terraza Carmona.

Precisamente el chef de este restaurante, Antonio Carmona, fue uno de los protagonistas del escenario central de 'Sabor en Vivo', como maestro de ceremonias de la puesta de largo de los productos de 'Sabores Almería'.

Producción ecológica

Por otro lado, la producción ecológica tuvo ayer un especial protagonismo en Andalucía Sabor, con distintas actividades centradas en productos obtenidos bajo este sistema de producción. Tres de las actividades desarrolladas durante el día se llevaron a cabo por empresas y entidades ecológicas o centradas en estos productos. En el espacio Sabor en Vivo tuvo lugar tres momentos de demostraciones y cocina en vivo a cargo de empresas del sector ecológico. En este sentido, la Fundación Agroecosistema organizó un showcooking a cargo de los chefs Javi Casilla y Javier Abascal con productos ecológicos de las siete empresas que participan de forma agrupada en el stand de esta entidad. Pese a su juventud (fue creada en 2013), Agroecosistema cuenta ya con más de 3.000 socios, de los que casi la tercera parte son andaluces. El cometido de la fundación es el de ofrecer asesoramiento a empresas, agricultores, comercios y establecimientos de restauración. Igualmente, ofrece formación y apoyo en la promoción de sus productos, como es el caso de la participación en las diferentes ferias agroalimentarias. Un alto porcentaje de sus socios pertenece al sector ecológico, a menciones de producto o al ámbito de la seguridad alimentaria.

La sexta edición de esta feria ha venido a ratificar el aumento en la oferta expositiva de producción ecológica, ya que un tercio de las 180 empresas participantes se dedican o tienen este tipo de productos. Además, en el Salón del Aceite hay un total de 17 referencias ecológicas y otras siete en el Salón del Vino. Esta mayor oferta se corresponde con una creciente demanda de estos alimentos y a un sector cada vez más en alza, como se pone de manifiesto en el hecho de que Andalucía es líder en producción ecológica con casi un millón de hectáreas, representando el 50% de la superficie total en ecológico en España y con más de 660.000 cabezas de ganado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios