Rutas científicas, artísticas y literarias en la Plataforma Solar

Uno de los grupos de estudiantes llegados desde todo el país./IDEAL
Uno de los grupos de estudiantes llegados desde todo el país. / IDEAL

Casi 200 estudiantes, de 3º de Primaria hasta Bachillerato de todo el país, han visitado ya las instalaciones como complemento a la formación académica

A. M.ALMERÍA

La Plataforma Solar de Almería -PSA- es un centro científico pero también de formación para el resto de la sociedad. De hecho, es habitual que la comunidad educativa la visite como complemento a su formación.

Durante el mes de mayo han sido, de hecho, 187 los alumnos procedentes de ocho centros educativos los que la han visitado dentro de las 'Rutas científicas, artísticas y literarias' promovidas por el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte.

Una experiencia que la gerente del Centro de Atención al Visitante, Samar Fayad, valora como «muy positiva» puesto que «uno de nuestros objetivos es apoyar aquellas actividades que estén vinculadas con la formación complementaria a la académica».

Estudiantes desde 3º de Primaria hasta Bachillerato dejaron durante una jornadas sus aulas en los IES de Candás (Asturias), Lázaro Carreter-Utrillas (Teruel), San Alberto Magno de Sabiñánigo (Huesca), Fray Andrés de Puertollano (Ciudad Real), Los Cabezuelos de Arcos de la Frontera (Cádiz) y Casas Viejas de Benalup (Cádiz), así como de los centros rurales agrupados Palmira Plá de Cedrillas (Teruel), Siglo XXI de Sotillo de la Ribera y Valle del Riaza (Burgos) para llevar a cabo un primer acercamiento a lo que es la investigación en energía solar de concentración.

Además de realizar una visita guiada por las instalaciones de la Plataforma Solar, los jóvenes disfrutaron también, a la vez que aprendían, con los talleres didácticas y el amplio catálogo de material educativo elaborado para ellos.

En la actualidad, la PSA es reconocida por ser todo un referente a nivel mundial y, a través de esta iniciativa, los estudiantes pueden descubrir y ampliar su interés por el conocimiento de las energías renovables.

La intervención en esta edición de las 'Rutas CAL' supone, según la gerente del centro, «un respaldo a la labor que, cada día, se desarrolla y un reconocimiento muy importante al papel que desempeña actualmente la investigación, ciencia e innovación».

A través de estas visitas científicas, los casi 200 jóvenes han podido tomar conciencia sobre la utilización eficiente de los diferentes aparatos eléctricos, la contaminación atmosférica y del agua, así como la importancia que tiene la PSA al ser uno de los pilares tecnológicos fundamentales en el área de las energías limpias y renovables.

Este programa educativo pretende, además de dar continuación a los conocimientos recibidos por los alumnos en el aula, mejorar y presentar de forma más atractiva la formación recibida por los alumnos en sus respectivos centros, a través de entornos más experimentales y visuales, lo que favorecerá no sólo su formación científica, cultural, histórica, medioambiental y social, sino también a su desarrollo integral, según recoge el Ministerio de Educación en su página web.

Este centro de investigación recibe cada año decenas de visitas de universidades y centros de investigación extranjeros tanto europeos como estadounidenses, norteafricanos o de América Latina, entre otros aunque, a pesar de su relevancia y proyección internacional, lamentan desde el Centro de Atención al Visitante, «es un gran desconocido en la provincia». No en vano, apenas se sabe que en estas instalaciones «se llevan a cabo investigaciones de vanguardia en energía solar de concentración que después se aplican en todo el mundo».

Fotos

Vídeos