La reproducción del castillo de Vélez Blanco no podrá ser exacta

Patio de honor en el Museo Metropolitano de Nueva York. /EFE
Patio de honor en el Museo Metropolitano de Nueva York. / EFE

Se empleará una técnica que replicará de manera simplificada los elementos para observarlos como si fueran los originales

A. MALDONADOALMERÍA

Un faceteado poligonal suavizado de las piezas ornamentales que componen el patio de honor del castillo de Vélez Blanco es la solución arquitectónica que ha propuesto el arquitecto Pedro Salmerón, encargado de elaborar el proyecto básico y el de ejecución para la reconstrucción de este singular espacio; técnica que ayer fue presentada ante los miembros de la comisión de seguimiento del convenio y que resuelve la imposibilidad de reproducción exacta del monumento original, tal y como dispone la Ley de Patrimonio Histórico.

De esta manera, las personas que lo visiten y admiren a la distancia habitual del observador podrán «disfrutar del espectacular patio en una experiencia cercana al original, visualizando los relieves de forma unitaria y, sólo si se acercan a las piezas, se podrá apreciar que están compuestas de formas faceteadas y simplificadas, de manera que no habrá posible confusión con el original ya que, como señala la Ley de Patrimonio Histórico, no se pueden hacer reproducciones exactas», aclaró la delegada de Gobierno andaluz, Gracia Fernández.

La reconstrucción del patio se convierte, así, en «un reto y una gran oportunidad para las comarcas de Los Vélez y del Mármol, un proyecto que la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio apoya con 1,13 millones de euros», valoró Fernández, aludiendo tanto al impulso del turismo y la cultura en la primera zona como al fomento de la visibilidad internacional del mármol de Macael como marca de prestigio, que se utilizará en la reconstrucción este espacio.

En la comisión de seguimiento también se dio cuenta del encargo de dos nuevos estudios, uno geotécnico y otro paramental, necesarios para completar una intervención adecuada y con todas las garantías, que se van a realizar durante el mes de julio y se han adjudicado por 23.165 euros.

Se trata de dos estudios que aportarán a Pedro Salmerón más información para redactar el proyecto de ejecución, dando una solución técnica y un cálculo del coste de la obra, cuya ejecución se espera licitar a principios de 2019.

La comisión invitó también ayer a una representante del Museo Comarcal Velezano para tratar la posibilidad de que las piezas originales del patio que están expuestas en este museo pasen de nuevo a su ubicación en el castillo.

La fortaleza ubicada en Vélez Blanco fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985 y es propiedad de la Junta de Andalucía desde el año 2005.

Este castillo-fortaleza palaciega del siglo XVI fue residencia de la familia noble de Los Fajardo y albergaba una obra de singular belleza y calidad artística, el patio de honor, realizado por artistas italianos en mármol blanco de Macael.

Un patio que fue adquirido en 1904 por un marchante de arte francés que, a su vez, lo vendió al millonario estadounidense George Blumenthal, que lo utilizó en su residencia y, tras morir, fue donado al Museo Metropolitano de Nueva York, donde actualmente está expuesto.

Fotos

Vídeos