Borrar
El alcalde de Pulpí, Juan Pedro García (PP), apoyó la demanda de los regantes de todo el sureste en San Juan de los Terreros.
Regantes de todo el sureste exigen en Pulpí una política nacional de trasvases

Regantes de todo el sureste exigen en Pulpí una política nacional de trasvases

Feral sospecha que en pocos días podría cerrarse el trasvase del Negratín por la escasez de recursos hídricos en la cabecera de la cuenca

F. L. C.

ALMERÍA

Martes, 22 de agosto 2017, 00:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los regantes de las provincias de Almería, Murcia y Alicante expresaron ayer con una sola voz la necesidad de «nuevos trasvases» para el sureste español durante el acto reivindicativo que se celebró en el paseo marítimo de San Juan de los Terreros (Pulpí, Almería) para sensibilizar a la población de la importancia que tienen los trasvases para hacer realidad la importante producción hortofrutícola que desde el Levante abastece a los mercados de varios continentes.

El acto, enmarcado dentro de la campaña 'Saborea el agua que nos une', organizada por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), contó con la participación de regantes de Alicante, Murcia y Almería, que se unieron para defender que los trasvases queden contemplados en el futuro Pacto Nacional del Agua y para reclamar, en particular, la continuidad del trasvase Tajo-Segura, que se encuentra «a cero» desde hace unos meses. Solo en la provincia de Almería, el trasvase Tajo-Segura garantiza el abastecimiento, indican los regantes, a una población de más de 80.000 habitantes que residen en una docena de municipios, a la vez que permite regar más de 23.000 hectáreas.

Los representantes del sector del regadío del sureste español coincidieron ayer en reconocer la necesidad de una política de Estado en torno al agua que recoja los intereses de todas las regiones españolas y que contemple la interconexión de cuencas. Según trasladó en un comunicado Feral (Federación de Regantes de Almería), esto iría encaminado hacia una «clara apuesta estratégica por distribuir con justicia un recurso público como el agua, que es de todos y que no pertenece a quien la tiene cerca», manifestó Lucas Jiménez, presidente del Scrats.

Durante el acto reivindicativo, los regantes del sureste español protagonizaron un reparto masivo de frutas y hortalizas para sensibilizar a los vecinos y veraneantes de la playa de Terreros de la importancia de defender y mantener los trasvases para garantizar la actividad agraria en el sureste español. En una carpa instalada en el paseo marítimo se exhibió una amplia selección de frutas y hortalizas de las tres provincias, producidas gracias al agua de los trasvases. Además, un photocall con el hashtag #aguaquenosune ha animado a los asistentes a que apoyen esta campaña de sensibilización subiendo sus fotos a redes sociales.

La campaña 'Saborea el agua que nos une' llegaba a las playas de la provincia de Almería después de un intenso recorrido por Alicante y Murcia que comenzó el pasado 28 de julio. Esta campaña concluye hoy en la Plaza Mayor de Vera. Los organizadores de la campaña agradecieron la colaboración de las empresas que han donado frutas y hortalizas, sin las que habría sido imposible llevar a cabo esta iniciativa (Proexport, Melones El Abuelo, Murciana de Vegetales, Moyca, Los Ritas, Kernel, Cota 120, Almerca, Looije, Mercagrisa, Surinver, GS España, Soltir, Agrodolores El Mirador, Agromediterránea, Sandías Fashion, Agrícolas Navarro de Haro, Looije y Sarita Tomates Cherry).

Negratín-Almanzora

Feral expresó ayer que el cierre del trasvase Negratín-Almanzora «puede ser inminente». En su comunicado, Feral relató que la sequía ha provocado que los embalses en la cabecera de la cuenca se encuentren muy próximos al 30% de su capacidad y que el nivel del embalse del Negratín roce los 210 hectómetros cúbicos, el límite para dejar de trasvasar agua al Almanzora. El presidente de Feral, José Antonio Fernández, confirmó que «todo apunta» a que el cierre del trasvase «es inevitable» y que «lo peor está por llegar», en alusión a la falta de alternativas para garantizar la supervivencia de la actividad agrícola en el Levante de la provincia.

La paralización del trasvase supondría la pérdida de un total de 15 hectómetros cúbicos hasta el próximo 31 de diciembre. La ausencia de ese recurso hídrico afectaría al 50% de la producción agrícola de la comarca del Almanzora, ya que la falta de agua provocará de inmediato una reducción en la superficie de producción y la pérdida de miles de jornales en el campo, con el consecuente impacto económico y social. El presidente de Aguas del Almanzora, la sociedad que gestiona dicho trasvase, aseguró que «la parte más dura para los regantes» es saber que no tienen «otras opciones y que la falta de agua significa el paro y la ruina para muchos de los habitantes de la comarca», porque, dijo, la agricultura es su «principal actividad económica», dijo Serrano. El presidente de Feral consideró que la ausencia de alternativas es fruto de la «inacción política».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios