PSOE y PP se acercan a la zona de los invernaderos destrozados

Visita a una de las zonas afectadas de invernadero en el término municipal de El Ejido./J.E.R.
Visita a una de las zonas afectadas de invernadero en el término municipal de El Ejido. / J.E.R.

Ambas formaciones esperan que los productores puedan retomar pronto el rumbo y anuncian que trabajarán en una batería de apoyos

JOSÉ ESTEBAN RUIZALMERÍA

Numerosos parlamentarios, diputados, senadores, concejales y alcaldes, tanto pertenecientes al PSOE, como al PP, se pudieron ver ayer por la zona de invernaderos afectada por el paso de los tornados que tuvieron lugar en El Ejido el pasado sábado. Con ello, ambas formaciones trataron de hacer visible que están al lado de los agricultores y que trataran de trabajar en los despachos con tal de poner a su disposición, cuanto antes, las medidas que estén al alcance de las administraciones públicas para hacer más llevadero el amargo trago que les dejó el Día de Reyes. Por la mañana, los desplazados a la zona fueron los miembros del Partido Socialista Obrero Español, con su secretario general en Almería, José Luis Sánchez Teruel, y el secretario general del PSOE de El Ejido, José Miguel Alarcón, a la cabeza. Por la tarde llegó el turno de los representantes del Partido Popular, entre los que se encontraba el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, o la parlamentaria andaluza, Carmen Crespo, entre otros.

Por parte del PSOE, Sánchez Teruel, que espera que las explotaciones afectadas puedan regresar a la normalidad, «lo antes posible», confía en que «todas las administraciones trabajen, dentro de sus competencias, para que las fincas afectadas puedan volver a ponerse en producción lo antes posible». Así, el secretario general del PSOE en Almería manifestó que «con el esfuerzo de todos, de los diputados en Madrid, de los senadores, los parlamentarios andaluces y los concejales en el Ayuntamiento de El Ejido», los agricultores se recuperen pronto y ponga en marcha el invernadero para que «sigan produciendo estos productos que tanta demanda tienen en los mercados nacionales y europeos».

Sánchez Teruel defendió que «todas las administraciones tienen que poner a disposición de los afectados, cuanto antes, las distintas líneas de ayudas que tengan, para que todas estas explotaciones vuelvan a la normalidad». En el caso del Gobierno e Andalucía, «estudiar y poner a disposición ayudas para reponer estas infraestructuras y el Gobierno de España también poner a disposición de los agricultores las distintas líneas de ayudas, fundamentalmente las de la Ley 3/2010, que está prevista para catástrofes, con el fin de que disfruten de exenciones fiscales, aplazamientos en el pago de la Seguridad Social o puedan acceder a créditos blandos que hagan viable el que pronto se vuelva a la normalidad», dijo el líder socialista. «Todas las administraciones tienen que sumar y para eso estamos nosotros aquí», insistió el responsable provincial, «para aportar nuestro trabajo, nuestro grano de arena, y que estas familias puedan seguir ganándose la vida».

En cuanto a la Administración local, Sánchez Teruel cree que desde el Ayuntamiento de El Ejido, aparte de prestar el apoyo técnico para evaluar los daños, «debe eximir de todo tipo de impuestos y tasas las labores de reconstrucción de estos invernaderos y evidentemente también eximir a los agricultores de los impuestos que pagan por estas tierras», apuntó. Estas medidas han sido incluidas por el Grupo Socialista del Ayuntamiento de El Ejido en una moción, con el fin de que se debatan y puedan ser aprobadas en el próximo pleno.

Fotos

Vídeos