Borrar
Domingo de Resurección en Almería de este año. J. MATARÍN
La provincia vivió el marzo con más turistas de la última década

La provincia vivió el marzo con más turistas de la última década

Según el INE, recibió un total de 90.265 visitantes, el número más alto desde el año 2008 y el segundo de toda la serie histórica (1999)

SERGIO G. HUESO

ALMERÍA

Jueves, 26 de abril 2018, 02:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Almería continúa marcando hitos en su relación con el sector turístico. Cada estadística que se da a conocer yuxtapone unos datos buenos sobre otros en una dinámica que por el momento no parece haber tocado techo. Ha sido el Instituto Nacional de Estadística (INE) el que esta semana ha publicado su encuesta de coyuntura turística hotelera relativa al mes de marzo con unas cifras francamente buenas para las aspiraciones de la provincia.

Nunca en los últimos diez años Almería había recibido a tanto turista en el tercer mes del año. Vinieron según la encuesta del INE un total de 90.265 personas, con una estancia media de 3,81 días, la más alta de toda Andalucía a excepción de Huelva (4,29). De hecho, en la serie histórica, que se remonta hasta el año 1999, sólo en tres ocasiones se ha rebasado en Almería la cifra de los 90.000 visitantes en un mes de marzo. Las otras dos, además de en 2018, tuvieron lugar en los años inmediatamente previos a la crisis económica: 2007 y 2008, que registraron 90.015 y 95.126, respectivamente.

  • 343.657 es el número de pernoctaciones hoteleras que se cerraron el mes pasado.

  • 3,81 días es la estancia media de los visitantes que el pasado mes de marzo visitaron Almería.

Con estos magníficos resultados respecto al número de visitantes registrados en Almería, cabía esperar que este primer trimestre cerrase por encima del mismo periodo del año anterior. Así ha sido. Con la estadística en la mano, en los tres primeros meses de 2018 han arribado a tierras almerienses un total de 187.808 personas. Esto representa un aumento respecto a 2017 de aproximadamente un 6%. De todos estos turistas, la inmensa mayoría procedían de suelo patrio. De los 90.265, hasta 72.917 vinieron desde otros puntos de España, mientras que el resto, 17.348, eran extranjeros. Estos números se pueden extrapolar prácticamente al acumulado de enero, febrero y marzo, así como también a las pernoctaciones hoteleras.

Respecto a la estadística que hace referencia a las noches de hotel contratadas, Almería cerró este pasado mes de marzo con el segundo mejor dato de los últimos dos lustros. Fueron 343.657 las noches de hotel que se contrataron el mes pasado, cifra sólo superada en la década por la que se cosechó en 2016, año que cerró como el mejor para Almería en términos turísticos de toda su historia. Luego vendría el 2017 que volvería a subir el listón hasta situarlo en cifras difíciles de imaginar tan solo hace unos pocos años. No obstante, como ya publicó IDEAL a principios de mes, la provincia de Almería ha incrementado en un 40% su número de turistas en apenas un lustro. Los datos de marzo y del acumulado de este año ya hacen observar que la tendencia, lejos de cambiar de rumbo, continúa en una escalada que lamentablemente aún no va acompasada con una mejora en el empleo. Habrá que esperar.

Entre las razones de este incremento, cabe señalar que la Semana Santa en la provincia cada vez tiene un mayor número de adeptos. Así se pudo calibrar tras el balance que dieron a conocer los hosteleros tras la festividad: se repitieron los datos de años anteriores en los que el volumen de ocupación rondó el 100% durante los días eminentemente festivos. Y todo a pesar de un mal clima que no parece estar este año muy por la labor de favorecer la llegada de turistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios