La provincia recibirá 70 millones de EDUSI que crearán 12.000 empleos

La provincia recibirá 70 millones de EDUSI que crearán 12.000 empleos
PP DE ALMERÍA

Rafael Hernando reconoce el «buen trabajo» hecho por los ayuntamientos y la Diputación para conseguir financiación

A. MALDONADOALMERÍA

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados Rafael Hernando y el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, clausuraron ayer una jornada de trabajo con alcaldes de municipios de la provincia que han recibido Fondos EDUSI. Concretamente según explicó Hernando, la Diputación Provincial de Almería, y los ayuntamientos de Almería, Roquetas de Mar, El Ejido y Adra, han recibido una inyección económica de 55 millones de euros que «van a suponer una oportunidad de modernizar y transformar las ciudades y los municipios, recuperando barrios, mejorando servicios importantes para los ciudadanos y posibilitando oportunidades de empleo y progreso en esos entornos urbanos».

Hernando manifestó que a esos 55 millones hay que sumar, 14 millones de fondos propios que aportan la Diputación y los ayuntamientos (1,2 millones Adra; 2,5 millones Roquetas y El Ejido; 3,7 millones Almería y Diputación provincial).

«Estamos hablando de un total de casi 70 millones en inversiones para estos municipios y ciudades en las que viven algo más de 450.000 almerienses, prácticamente el 70% de la población de nuestra provincia», dijo.

Desarrollo y transformación

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Almería, Javier Aureliano García, explicó que la Diputación ha recibido una subvención de 15 millones de euros a través del Ministerio de Economía y Hacienda y Fondos FEDER para cofinanciar su proyecto de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) para la Comarca del Bajo Andarax.

García destacó que el importe total de la actuación abarcará a los municipios de Almería, Huércal de Almería y Viator, ascendiendo a 18,75 millones, así como las barriadas capitalinas de Torrecárdenas, Los Molinos y La Cañada.

El alcalde de Roquetas de Mar y presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, destacó en su intervención que para la ciudad roquetera la consecución y aprobación de la Estrategia DUSI supone un cambio integral y transversal de todo el territorio, tanto desde el punto de vista estructural como medioambiental y sostenible. «Las líneas de actuación recogidas contribuyen a hacer un municipio más habitable, medioambientalmente eficiente y con mayor proyección económica, sin perder de vista la cohesión social».

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco Monterreal destacó que este proyecto «ayudará a la ciudad de Almería a mirar al futuro, apoyando el proyecto Puerto Ciudad, mejorando barrios como es El Zapillo, eje principal del Proyecto Puerto Ciudad revitalizando su paseo marítimo y mejorando las condiciones sociales de sus habitantes».

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, señaló que la EDUSI supone una ayuda fundamental para el modelo de ciudad que hemos diseñado para el futuro de El Ejido.

«Con 12,5 millones (10 millones procedentes del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 más 2,7 millones de aportación municipal) estamos hablando de una importante inyección económica de cara a dotar de nuevas infraestructuras públicas, modernizar las existentes, avanzar en eficiencia energética, favorecer la movilidad metropolitana, así como regenerar y dinamizar los barrios», dijo.

Por su parte, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, destacó que su municipio recibirá 5 millones de euros gracias a los Fondos de Desarrollo Regional (FEDER) que sumados al 1,2 millones del Ayuntamiento de Adra ascenderá a más de 6 millones de euros. Cortés explicó los cuatro ejes sobre los que pivota este plan. En primer lugar el fomento de la Administración Electrónica Local y las Smart Cities, en segundo lugar el alcalde apostó por el fomento de estrategias urbanas de reducción del carbono para zonas urbanas; un tercer bloque está basado en la acción para mejorar el entorno urbano, incluyendo la puesta en valor del patrimonio cultural (Cerro Montecristo), gastronómico y espacios naturales y el cuarto bloque se orienta al apoyo a la regeneración física, económica y social de las zonas urbanas desfavorecidas.

Fotos

Vídeos