Profesores de la provincia se forman en Educación Ambiental con el programa Aldea

Alumnos realizando un taller durante una de las actividades contempladas en el programa Aldea de la Junta./J. L. P.
Alumnos realizando un taller durante una de las actividades contempladas en el programa Aldea de la Junta. / J. L. P.

El objetivo es abordar esta materia desde una perspectiva más integral y con unos enfoques que resulten innovadores y de valor divulgativo

J. L. P.ALMERÍA

Personal docente de 64 centros educativos de la provincia de Almería están participando en jornadas formativas enmarcadas en el programa de educación ambiental Aldea, que se están desarrollando en los tres centros de profesorado (CEP) de Almería, El Ejido y Cuevas-Olula y en las que se analizan modelos de enseñanza, estrategias de aprendizaje y prácticas educativas de éxito usados en Educación Ambiental.

La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Fernández, señaló durante su intervención en la apertura de la jornada que tras 27 años de la puesta en marcha del programa de Educación Aldea en la comunidad educativa andaluza, como una propuesta activa y asumida por una parte muy importante del profesorado andaluz, «es necesario actualizar la oferta educativa ambiental con una perspectiva más integral y con enfoques didácticos innovadores».

La delegada puso en valor la formación que el profesorado recibe, debiendo basarse en unos criterios metodológicos que aúnen el trabajo en el aula con las diferentes actividades y acciones fuera de ella, haciendo partícipe en todo momento al alumnado.

En Almería, unos 27.000 alumnos de 64 centros públicos participan este curso en la actividades del programa educativo ALDEA. «En definitiva se trata de trabajar la Educación Ambiental desde una perspectiva integradora, sustentada en unas profundas bases éticas, que despierten y potencien en el individuo el sentido de la responsabilidad y de la solidaridad con la humanidad». Además, cada centro, partiendo de su análisis inicial y sus necesidades, configurará su Plan de Actuación en función de las líneas de intervención que vaya a desarrollar y de los proyectos que realizará.

Conservación natural

La Consejería de Educación y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ponen a disposición del sistema educativo andaluz el Programa Aldea, Educación Ambiental para la Comunidad Educativa con el objetivo de promover el desarrollo integrado de iniciativas de educación para la conservación de los recursos naturales y el fomento del desarrollo sostenible en el ámbito de la comunidad educativa andaluza, al objeto de contribuir a una sociedad más proambiental, justa y solidaria, permitiendo el logro de una educación integral.

Se configura como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado, el intercambio de experiencias educativas, el trabajo en equipo, la creación de redes profesionales, el trabajo por proyectos u otras metodologías activas e innovadoras que propicien, en definitiva, un cambio en conductas ambientales con nuestro entorno y que incida en la práctica educativa diaria.

Este programa educativo se desarrolla con la implicación del profesorado y se estructura a través de cuatro líneas de intervención que incluyen diversos proyectos y actuaciones.

Fotos

Vídeos