Procesan al empresario del caso 'Rambla de Albox' por amenazas al edil del PP que denunció

La jueza señala que al aparcar su vehículo, el portavoz 'popular' vio como F.S.G. bajaba de una furgoneta blanca y se acercaba a él, por lo que optó por cerrar la puerta de su turismo aunque el acusado "se lo impidió"

EUROPA PRESSALMERÍA

El Juzgado de Instrucción 3 de Huércal-Overa (Almería) ha propuesto enjuiciar a uno de los empresarios procesados junto al exalcalde socialista de Albox José García en el marco del caso 'Rambla de Albox' como presunto autor de un delito de amenazas al portavoz del grupo municipal del PP, Juan Pedro Pérez Quiles.

El auto de incoación de procedimiento abreviado, de 3 de noviembre y consultado por Europa Press, indica que de la investigación se desprenden indicios racionales suficientes contra F.S.G. y da traslado a las partes para que formulen, si procede, escritos de acusación y soliciten la apertura de juicio oral.

La jueza Consuelo María Martínez recoge que el 20 de marzo de 2017, sobre las 00,00 horas, Pérez Quiles regresaba a su domicilio familiar cuando fue presuntamente abordado por el encausado "de forma alterada".

En concreto, señala que, al aparcar su vehículo, el portavoz 'popular' vio como F.S.G. bajaba de una furgoneta blanca y se acercaba a él, por lo que optó por cerrar la puerta de su turismo aunque el acusado "se lo impidió".

Fue en ese momento cuando le habría espetado: "no cierres, no te vayas, que tengo que decirte cuatro cosas. Eres un hijo de puta, eres un cabrón, me has arruinado la vida, me has arruinado la vida, me has arruinado la empresa".

Asimismo, según relata el auto, le dijo supuestamente: "Estoy perdido y me da todo igual. Tienes dos hijas, tienes tu mujer y yo estoy perdido y no te lo perdono. Te has reído de mi, te has reído de mi madre. Si mi mujer tiene que ir al médico otra vez más, te vas a enterar. Ya te estoy advirtiendo, advertido estas. Estoy perdido, no tengo un céntimo, no tengo nada que perder porque no tienes corazón".

La juez, que en marzo ordenó como medida cautelar que el encausado no pudiera aproximarse a Pérez Quiles y a su familia a menos de 200 metros, estima que los hechos que se desprenden de la declaración del denunciante, la grabación de las amenazas y las testificales practicadas, podrían ser constitutivos de un delito de amenazas previsto en el artículo 169 del Código Penal.

El portavoz del PP interpuso la denuncia que dio lugar al procedimiento penal por la supuesta adjudicación a dedo de proyectos por un montante económico de casi 1,5 millones de euros y que derivó en el enjuiciamiento del exalcalde socialista José García, el exsecretario municipal y el administrador de la mercantil 'Alcaina Estudio de Arquitectura', F.S.G., por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad documental.

En concreto, este último está procesado en calidad de cooperador necesario en la causa, que se sigue también por el falseo presunto, "con posterioridad, para ocultar esta ilegalidad", de los expedientes que se hicieron sin la tramitación de los correspondientes procedimientos administrativos.

Las actuaciones bajo sospecha son el proyecto de refuerzo de los muros de contención de avenidas en la Rambla de Albox, la construcción de una EDAR, conducciones de abastecimiento de agua y el espacio escénico del municipio.

Fotos

Vídeos