El PP-A presenta una enmienda a los presupuestos de la Junta para que incluyan una partida para Calar Alto

El PP-A presenta una enmienda a los presupuestos de la Junta para que incluyan una partida para Calar Alto
E.P. / PP

"Desde el PP pedimos a la Junta que colabore con el Gobierno Central y con el Instituto Alemán para hacer posible que Calar Alto pueda continuar con sus investigaciones", afirma

EUROPA PRESSALMERÍA

El PP-A ha avanzado que va a presentar una enmienda a los Presupuestos de la Junta de Andalucía para el ejercicio 2018 con el objetivo que el Gobierno andaluz aporte dinero para que el Observatorio Astronómico Hispano-alemán de Calar Alto, en Gérgal (Almería) pueda continuar con el proyecto Cármenes que busca exoplanetas.

La portavoz del PP-A en el Parlamento, Carmen Crespo, y los parlamentarios andaluces Aránzazu Martín y Amós García, se han reunido con el alcalde de Gérgal, Miguel Guijarro, para analizar distintos asuntos relacionados con el municipio, entre los que se encontraba el observatorio de Calar Alto.

Crespo ha recordado en un comunicado que fue en el año 2013 cuando CSIC y la Sociedad Max Planck llegaron a un acuerdo para mantener abierto el observatorio hasta el año 2018, haciendo un importante esfuerzo presupuestario.

"Sin embargo, desde la Junta y a pesar del compromiso de Susana Díaz, la realidad es que no hay ni un euro presupuestado para Calar Alto en 2018", ha lamentado.

Para la portavoz del PP-A es "importantísimo" que el Gobierno andaluz respalde económicamente un proyecto como éste, como ocurre en otras comunidades, por lo que ha asegurado espera que "todos los grupos políticos apoyen esta enmienda para que Calar Alto siga contribuyendo con importantes avances científico tecnológicos en astronomía, como lo está haciendo hasta ahora".

"Desde el PP pedimos a la Junta que colabore con el Gobierno Central y con el Instituto Alemán para hacer posible que Calar Alto pueda continuar con sus investigaciones. Sólo de esta forma este observatorio, centro de referencia en nuestro país, podrá seguir adelante con investigaciones que son reconocidas en todo el mundo", ha concluido.

Fotos

Vídeos