Piden declarar el Cerro de la Testa de Cabo de Gata como 'Lugar de la Memoria de Andalucía'

E.P.

En este enclave se conservan aún restos del antiguo anclaje de baterías antiaéreas y de un búnker

E.P.NÍJAR

La asociación Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar ha elevado un escrito ante la Consejería de Cultura de la Junta y el Ayuntamiento de Níjar (Almería) para solicitar que declare como Lugar de la Memoria de Andalucía el Cerro de la Testa, ubicado en el mencionado parque natural, y en el que se conservan aún restos del antiguo anclaje de baterías antiaéreas y de un búnker.

Según el texto registrado, consultado por Europa Press, la asociación pide que se inicie el expediente administrativo oportuno, con informe histórico, de los valores históricos para declarar los vestigios militares de la Guerra Civil como Lugar de Memoria Democrática sitos en el Cerro de la Testa en Cabo de Gata-Níjar.

Igualmente, el colectivo ha interesado que la Junta de Andalucía realice un convenio de colaboración y cooperación con el Ayuntamiento de Níjar "para garantizar la adecuada conservación del entorno del Cerro de la Testa como la adecuación del sendero, adoptar las pertinentes medidas de seguridad para los visitantes, una adecuada señalización de los valores históricos y adoptar criterios de una vigilancia y conservación permanente del lugar".

La asociación ha apuntado un artículo histórico elaborado por el historiador Antonio Gil Albarracín en el que se indica que hay vestigios históricos relacionados con la Guerra Civil en el cerro que constituyen parte "del patrimonio histórico del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, siendo las administraciones competentes sensibles para adoptar medidas que garanticen su adecuada conservación y señalización".

En este sentido, han advertido que estos vestigios históricos "se encuentra en situación de desolación y avanzado estado de degradación, sin una señalización sobre sus valores históricos y siendo un lugar ignorado por todas las personas que visitan el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar". "El lugar no solo tiene un enorme valor histórico sino es un lugar emblemático, con unas vistas increíbles a todo el litoral de la Playa de Cabo de Gata y Salinas de la Almadraba, siendo un lugar propicio para un mirador para poder contemplar los valores naturales", han considerado.

Amigos del Parque han señalado que, según el decreto por el que se coordinan las actuaciones en torno a la recuperación de la memoria histórica, los restos históricos relacionados con la Guerra Civil "tendrían los valores necesarios para que se incoe el expediente necesario para que el lugar sea declarado como Lugar de Memoria". "La declaración del Cerro de la Testa como lugar de la Memoria Democrática seria conforme a los principios generales establecidos en la Ley 2/2017, de 28 de marzo, de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía", según han añadido.

Fotos

Vídeos