El Ayuntamiento de Níjar cierra el Bar de Jo, en el corazón de Cabo de Gata

El Ayuntamiento de Níjar cierra el Bar de Jo, en el corazón de Cabo de Gata

Una denuncia provoca la apertura de un expediente sancionador por carecer de licencia

IDEAL ALMERÍA

De ser una referencia para The Guardian, que lo colocó entre los diez mejores chiringuitos de España, a tener que cerrar sus puertas, de momento por la apertura de un expediente sancionador por carecer de licencia de apertura y utilización, además de recibir una orden de suspensión temporal, que pesa sobre el Bar de Jo.

Días pasados, la Policía Local de Níjar se personó en el citado establecimiento para comprobar que el mismo no presentó ninguna documentación, además de estar abierto, con presencia de personas consumiendo bebidas y con la música funcionando, cuando eran las 4,38 horas. El expediente finaliza con el precinto y la suspensión temporal de la actividad.

El problema surge el pasado verano con la denuncia de varios vecinos. Se presentó un escrito en el Ayuntamiento de Níjar denunciando que el ‘Bar de Jo’ estaba abierto de forma ilegal y que causaba molestias y ruidos, por lo que solicitaba su cierre.

El Bar de Jo, abierto por el francés Jo Bell en los años noventa, está ubicado en Los Escullos y casi se esconde en pleno paisaje desértico y al aire libre, siendo el mismo parte de un decoración motera y compuesta de mesas 'sui generis', hechas con palets; hay camas, una bañera, jaimas, chumberas o bidones, entre otras muchas cosas, y sobre todo música rock. El pasado verano era considerado como uno de los diez mejores chiringuitos de España por el periódico británico The Guardian.

Eso y quienes acuden a disfrutar de un entorno característico han alzado las voces para defender la continuidad de tan característico chiringuito en el que un icono del movimiento punk de los años 70 y 80, como el líder de la mítica banda The Clash, Joe Strummer, le tuvo entre sus lugares preferidos. De hecho, celebraba allí su cumpleaños.

Por eso, las redes sociales han empezado a moverse con el hashtag #NoAlCierredelJo, y Facebook y Twitter se han inundado de mensajes posicionándose a favor de la continuidad de tan característico establecimiento.

Fotos

Vídeos