Un paso más en Frutilados al ser calificado como subproducto el fruto de ensilado

Grupo Térvalis se suma al proyecto que gestionará los excedentes de frutas y hortalizas en alimento para el ganado

JOSÉ ESTEBAN RUIZALMERÍA

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente otorgó la calificación de subproducto al fruto de ensilado, en lugar de residuo. Esta modificación hace que Frutilados del Poniente de un paso adelante, tal y como resaltó el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, quien presidió la asamblea general de la entidad, junto al concejal de Agricultura y Medio Ambiente, Manuel Gómez.

Este avance, que se recoge en la por la que se determina cuando los residuos de producción procedentes de la industria agroalimentaria destinados a alimentación animal son subproductos con arreglo a la Ley 22/2011 de 28 de julio, «nos permitirá también optar a determinados tipos de ayudas y subvenciones, abriéndose así nuevas posibilidades y vías de financiación del proyecto», manifestó el alcalde ejidense.

Góngora, durante su intervención en la asamblea, en la que participaron la mayor parte de sus miembros, y entre ellos el presidente de Frutilados del Poniente, Juan Romera, valoró «la gran sensibilidad que ha demostrado la Administración central con este asunto, que ha sabido valorar su importancia de cara a ofrecer una solución viable a la gestión de estos restos vegetales».

La puesta en marcha de Frutilados del Poniente será el presente año, según informó Francisco Góngora. Y es que, «sólo está a la espera del trámite necesario por parte de la Junta de Andalucía para poder continuar con su desarrollo», añadió. Así, el primer edil remarcó que El Ejido está «muy cerca de contar con una planta que será la primera de estas características en Andalucía e innovadora en España y que nos permitirá gestionar los excedentes de subproductos de las centrales hortofrutícolas de la zona, su reconversión en alimento para el ganado, otorgando así una solución definitiva para ganar no sólo en sostenibilidad sino avanzar en la línea de lo que marca la Unión Europea en lo que a economía circular se refiere», dijo Góngora.

Ampliación de capital

Otro de los asuntos abordados fue la ampliación nuevamente del capital de la sociedad de Frutilados del Poniente con la adhesión del grupo Térvalis que, con más de 30 años de experiencia en el sector de la nutrición vegetal y animal, vendrá a sumarse a este proyecto a través del cual se pretende ofrecer una solución viable a la gestión de excedentes hortofrutícolas. El año pasado ya se sumaron al proyecto Cosegur, Vicasol y Camposol; siendo un total de 24 las filiales que forman parte en la actualidad de esta iniciativa. Además, durante este periodo se llevó a cabo la actualización del capital social de algunas empresas, que con el paso del tiempo, habían variado sensiblemente el volumen de comercialización como fue el caso de Mabe, Lara Castañeda y Cabasc.

El concejal de Agricultura destacó «la relevancia de contar con empresas como el grupo Térvalis que es líder en el mundo de los fertilizantes tanto orgánicos como de síntesis complementados con líneas empresariales de ganadería bovina, nutrición animal y vegetal». Es más, «el objetivo de esta incorporación podría ir en la línea del aprovechamiento los excedentes mediante soluciones innovadoras y proyectos Cedeti, poniendo en marcha medidas de economía circular».

Fotos

Vídeos