Un parque móvil más envejecido hace crecer el número de ITV en la provincia

Un vehículo pasa la inspección técnica en una ITV de Veiasa./A. AGUILAR
Un vehículo pasa la inspección técnica en una ITV de Veiasa. / A. AGUILAR

Las inspecciones durante el primer semestre del año se incrementaron en un 2,13% frente al mismo periodo del año anterior: 3.447 vehículos más

F. L. C.ALMERÍA

Un total de 165.126 vehículos inscritos en la provincia de Almería han sido inspeccionados durante el primer semestre de 2017 en las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) autorizadas por la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía en la provincia, cuya gestión tiene concedida el Gobierno autonómico a la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S.A. (Veiasa). Esto significa que se inspeccionaron 3.447 vehículos más que en el mismo periodo del año anterior, el primer semestre de 2016, cuando se revisaron 161.679 vehículos. En términos relativos, esto supone un crecimiento de la actividad inspectora de un 2,13%.

De este total, 43.580 vehículos fueron rechazados en estas inspecciones obligatorias, a los que se encontraron 96.476 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para obtener el visto bueno que otorga permiso para circular, y 152.265 defectos leves. El porcentaje medio de vehículos que no superó la inspección técnica obligatoria fue del 26,4%, esto es, uno de cada cuatro vehículos sometidos a este trámite de exigido cumplimiento para poder circular por las carreteras.

A las primeras inspecciones hay que añadir 46.503 segundas o sucesivas inspecciones realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera de estas observaciones. Esto hace un total de 211.629 inspecciones realizadas en los primeros seis meses del año en las nueve estaciones de ITV fijas que la empresa pública Veiasa tiene en la provincia de Almería (situadas en los municipios de Albox, Huércal de Almería-La Cepa, Huércal de Almería-Zamarula, Balanegra, Níjar, Vélez-Rubio, Vera, Vícar y Las Tres Villas, esta última recién estrenada).

Pero además, a todas ellas hay que sumar las inspecciones de la unidad móvil que Veiasa tiene para la vigilancia de los ciclomotores, también sometidos a la obligatoriedad inspectora por parte de las ITV, y que ascendieron este primer semestre a 1.046 primeras inspecciones, casi el doble que en 2016, cuando por este trámite pasó un total de 524 ciclomotores en toda la provincia almeriense.

El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos particulares (106.954 en total, lo que representa el 64,8% de las inspecciones ejecutadas durante este primer tramo del año), seguido de los vehículos de transporte de mercancías de 3.500 kilogramos. o menos (el 23,9%) y de los ciclomotores y motocicletas (el 4,0%). El apartado donde se encontraron más defectos graves fue el de los neumáticos, ejes y suspensión, con un 21,3%; seguido del de alumbrado y señalización con el 21,1%; las emisiones contaminantes, con un 16,3%; y los frenos con un 15,4%.

Fotos

Vídeos