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Las obras de la carretera de Sierra Alhamilla se prevén para febrero con la ejecución del tercer carril

Las obras de la carretera de Sierra Alhamilla se prevén para febrero con la ejecución del tercer carril

Se ha previsto también la modificación de las instalaciones semafóricas existentes en la zona de la obra para adecuarlas a la implantación de las obras proyectadas y a los nuevos usos previstos

e. p.

ALMERÍA

Miércoles, 20 de diciembre 2017, 16:10

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El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón (PP), ha indicado este miércoles que, según sus previsiones, las obras para la ampliación y remodelación de la carretera de Sierra Alhamilla desde la rotonda del Cable Inglés hasta la que se ubica bajo la Avenida del Mediterráneo se iniciarán en la última semana de febrero con la ejecución del tercer carril que se construirá sobre los terrenos cedidos por Adif y que, actualmente, se ubican tras el muro que separa la carretera de las vías del tren.

En rueda de prensa, el concejal ha explicado que se ha aprobado en junta de gobierno extraordinaria la licitación de la actuación por 2.442.881,40 de euros, de forma que se espera que la próxima semana el anuncio se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para la recepción de ofertas durante los siguientes 26 días, con lo que, según estima, la adjudicación podría otorgarse a mitad de febrero.

Castellón ha valorado la "celeridad" con la que se han manejado hasta ahora los plazos para ejecutar esta actuación "estrella" del mandato, un "proyecto ambicioso" que "pretende una mejora de las condiciones de movilidad y de las condiciones ambientales del entorno urbano" en una calle "inhóspita" que "se utiliza solo para el tráfico de vehículos" y que cuenta con aceras "de apenas 50 centímetros".

Las obras para contar con un nuevo bulevar, por el que discurren hasta 13.000 vehículos diariamente, se extenderán sobre 9.208 metros cuadrados de terrenos ferroviarios y durarán unos diez meses. Para tratar de evitar molestias, el Ayuntamiento prevé la construcción del tercer carril sobre el suelo ocupado actualmente por Adif y que se ubica tras el muro que separa la carretera de las vías del tren. Una vez finalizado, se demolerá el muro y se procederá a actuar en la zona por las que discurre el tráfico actualmente.

Así, la actuación final permitirá contar con tres carriles: uno para cada sentido y un carril central para facilitar los giros hacia los barrios de El Tagarete, las 500 Viviendas y El Zapillo. Asimismo, se contará con aceras más anchas a ambos lados y un carril bici de 2,5 metros de ancho entre la intersección con la Avenida de Madrid y la intersección con calle Olula del Río. La vía se completará con arbolado y nueva iluminación.

Nuevas rotondas y reforma de la pasarela peatonal

Como puntos de referencia, la actuación prevé la prolongación del carril de incorporación directo a carretera de Ronda desde Sierra Alhamilla, la rehabilitación integral de la pasarela peatonal que comunica la estación con la calle La Marina y una nueva rotonda para resolver la confluencia de la calle Castro de Filabres (acceso al polígono industrial La Celulosa), con carretera de Sierra Alhamilla y sus vías de servicio.

En cuanto al puente pasarela, se ha previsto la aplicación de un pavimento antideslizante y la sustitución de la barandilla existente, que está en mal estado, por otra metálica de 1,30 metros de altura. Además se procederá al decapado de pintura y suciedad de los elementos que conforman el tablero y la estructura de apoyo. El puente abandona su color rojizo y pasará a ser de color blanco.

También se procederá a la renovación de su iluminación, con la colocación de luminarias lineales bajo los pasamanos de la pasarela y se le dotará de iluminación ornamental con programador regulable de elección del color.

La nueva rotonda que se ubicará bajo la Avenida del Mediterráneo será ovalada y sustituirá la pequeña glorieta actual así como las intersecciones con las vías de servicio de la Avenida del Mediterráneo y la intersección con calle Castro de Filabres.

Respecto al carril bici el proyecto incluye la conexión entre el nuevo carril y el existente en la calle José Morales Abad, a través de la calle La Marina. También la conexión con el carril bici existente en la Avenida del Mediterráneo a través de la calle Olula del Río.

Un vallado tubular en lugar de un muro

Las obras de urbanización convertirán una calle de nueve metros de ancho en una gran avenida de 20 metros, con zonas verdes, carril bici, aceras más amplias, nueva iluminación, mejor movilidad y mejores accesos a los barrios de El Tagarete, 500 Viviendas, Cortijo Grande, Ciudad Jardín o La Goleta, toda vez que conllevará la supresión del muro que será sustituido por un vallado tubular.

Para la iluminación de la nueva vía se ha optado por una implantación de luminarias con distribución bilateral pareada. La luminaria tendrá nueve metros de altura proyectando la luz sobre la calzada y en aquellas zonas con mayor amplitud de acera se ha previsto la implantación de luminarias aisladas orientadas hacia la acera, en este caso de cuatro metros de altura.

El diseño de la jardinería seguirá la línea del arbolado y plantaciones empleadas en el diseño del Parque de la Estación de forma que se garantiza una "coherencia visual y estética" de las zonas ajardinadas que perciban los usuarios de la vía, peatones o ciclistas. Se desarrollan en este sentido dos tipos de actuaciones: por un lado el arbolado que se dispondrá en los límites de la acera con calzada de la carretera --tipuanas y palmeras reales--; y por otro lado, las actuaciones de ajardinamiento proyectados en los diferentes parterres que se ubican en los laterales de la vía, empleando especies similares a las plantadas en el parque.

Se ha previsto también la modificación de las instalaciones semafóricas existentes en la zona de la obra para adecuarlas a la implantación de las obras proyectadas y a los nuevos usos previstos, como es el caso de los nuevos pasos peatonales y cruces de carriles bici.

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