Los niveles de inserción laboral de la FP DUAL siguen creciendo hasta el 80%

La FP DUAL está permitiendo acercar la formación a las necesidades del tejido productivo./IDEAL
La FP DUAL está permitiendo acercar la formación a las necesidades del tejido productivo. / IDEAL

El nuevo modelo educativo convence a las empresa, que puede planificar sus recursos humanos conociendo la capacidad de los alumnos

J. L. P.ALMERÍA

La Consejería de Educación maneja nuevos indicadores del éxito de la Formación Profesional Dual en Andalucía que vienen marcados por los altos datos de inserción laboral del alumnado, que se sitúan en tono al 80% del alumnado, y que avalan que esta modalidad formativa, que combina la enseñanza en los centros educativos con el aprendizaje en las propias compañías o entidades del sector afines a los estudios, sea «una de las grandes bazas del proceso de transformación, mejora y modernización de la FP en nuestra comunidad».

Se trata de una modalidad educativa que continúa creciendo, con cerca de 4.000 estudiantes matriculados este curso y la implicación de más de 2.800 empresas. Este curso también ha aumentado la oferta de ciclos formativos que imparten en la modalidad de alternancia.

La Formación Profesional Dual presenta como principal ventaja la unión del esfuerzo de los sectores formativos y productivo para proporcionar al alumnado un alto nivel de competencia y la cualificación profesional más adecuada a las demandas de la empresas. Los resultados buscados son así la adaptación de la FP a las necesidades reales del entorno productivo, la mejora de la calidad de la formación que recibe el estudiante, el cambio metodológico en el profesorado y el incremento de la empleabilidad de los titulados.

Este modelo de enseñanza presenta, de este modo, beneficios para las empresa, los centros educativos y, por supuesto, para los alumnos. Paras las entidades, una de las primeras ventajas es la planificación de los recursos humanos a medio y largo plazo, ya que conocen de primera mano a las personas a las que posteriormente puede contratar y, por lo tanto, se reducen los costes y riesgos de los procesos de selección.

Compromiso con el entorno

Además, al participar en proyectos de Formación Profesional en alternancia las empresas refuerzan el compromiso con el entorno, mejorando su imagen y haciéndola partícipe de su política de responsabilidad social corporativa.

A nivel provincial, son cerca de 200 empresas y entidades colaboradoras las que están participando este curso en la oferta de FP Dual que la Junta impulsa en Almería, donde se ha pasado desde el pasado curso de nueve a 16 ciclos que se imparten en doce centros con 80 docentes y con 195 alumnos. En este sentido, desde la administración autonómica se destaca la colaboración de empresas implicadas en el desarrollo de estos ciclos formativos.

De los 12 cursos de FP Dual, una decena se imparten en institutos de educación secundaria que ofrecen formación sobre transporte y logística, animación sociocultural y turística y promoción de igualdad de género, comercio internacional, gestión administrativa, radioterapia y dosimetría, farmacia y parafarmacia, administración de sistemas informáticos en red, producción agroecológica, producción agropecuaria, y aprovechamiento y conservación del medio natural, mientras que los estudios de paisajismo y medio rural se ofertan en los centros docentes privados Campomar y Escuela Agraria de Vícar.

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