La mujer como objeto de comercio, en unas jornadas de la Diputación

Un momento de la jornada en la sede de Cajamar./IDEAL
Un momento de la jornada en la sede de Cajamar. / IDEAL

Se han celebrado con motivo del Día contra la Violencia de Género para proponer claves sobre la prostitución y trata de blancas

IDEALALMERÍA

El área de Igualdad de la Diputación organizó el pasado martes una jornada para analizar y denunciar el negocio de la prostitución y la esclavitud que representa la trata de blancas con la presencia de dos importantes activistas en defensa de los humanos: Asunción Miura y Sonia Sánchez.

Bajo el título 'Las mujeres: ¿objetos de comercio?', el salón de actos de la Fundación Cajamar acogió un acto reivindicativo de la Coalición contra la Trata de Mujeres en el que intervino Asunción Miura, integrante de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y representante de la Coalición Internacional contra la trata de Mujeres en España (CATW), que incidió en que la trata y la prostitución son dos expresiones de violencia hacia las mujeres que deben ser perseguidas dentro de una sociedad libre e igualitaria. Para esta experta abolicionista, la igualdad sólo será posible si se condenan los comportamientos violentos desde el respeto a la mujer.

La jornada se completó con una conferencia impartida por Sonia Sánchez, educadora social, militante feminista de los derechos humanos y autora del libro 'Ninguna mujer nace para puta', en la que reconoció que fue explotada sexualmente durante más de un lustro y realizó un alegato de la dignidad de las féminas que caen en este negocio.

Para esta mujer argentina, lastrada por las huellas de dolor del pasado pero, a la par, libre de la esclavitud y abrazada a la vida -llegó a escaparse del prostíbulo donde la retenían-, el mundo oscuro de la explotación sexual no pudo destruir su capacidad de amar. Gracias a este potencial constructivo logró salir de las redes de un mal que, a simple vista, es invisible para el imaginario colectivo.

La diputada de Igualdad, Dolores Martínez, resaltó la trayectoria de esta mujer activista, que representa un conjunto de valores, a veces, olvidados: el coraje y la dignidad inherente al género humano. «Desde la Diputación hemos querido organizar esta jornada para rescatar del olvido el mal llamado negocio de la trata de personas y de la prostitución, para hacer ver a la sociedad que es necesario erradicar este mal, hacer visible sus consecuencias y, al mismo tiempo, lanzar un mensaje de esperanza. La presencia de expertas como Asunción Miura demuestra que es posible aferrarse a esa esperanza de construir, entre todos, un mundo libre de esclavas sexuales», explicó.

El municipio alpujarreño de Canjáyar será sede este año de los actos centrales del Día Internacional contra la Violencia de Género organizados por la Diputación Provincial de Almería.

Fotos

Vídeos