Más de un millón de euros para la retirada de amianto de los centros

La retirada del amianto es una labor compleja que se realiza durante el periodo vacacional. /IDEAL
La retirada del amianto es una labor compleja que se realiza durante el periodo vacacional. / IDEAL

La Consejería de Educación ya planifica las actuaciones que se realizarán en 2018 y que se sumarán a las 22 que ya se han culminado

J. L. P.ALMERÍA

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación, invirtió 1.116.230 euros en la provincia de Almería dentro de su plan de retirada progresiva de amianto de las infraestructuras públicas a través de 22 actuaciones ejecutadas entre 2016 y 2017, de forma que ha comenzado a planificar las actuaciones que desarrollará en el marco de este programa para el verano de 2018.

Según los datos del Gobierno andaluz, durante este año se han ejecutado 853.741 euros en 13 actuaciones dentro de la provincia de los 60 millones de euros con los que está dotado este plan en el ámbito regional. La segunda fase del plan, ejecutada sobre todo durante el periodo vacacional de verano, permitió la retirada de elementos con presencia de amianto y su sustitución por otros carentes de este material, lo que ha afectado sobre todo a la sustitución de las cubiertas de naves, porches y gimnasios.

Actuaciones ejecutadas

De las 13 actuaciones ejecutadas este año, siete de ellas se han desarrollado en la capital almeriense, en concreto, en el centro Ana María Martínez Urrutia, en el centro de profesorado, en el IES Los Ángeles, en el CEIP Ave María del Diezmo, en el IES El Argar, en el CEIP Ángel Suquía, y en el CEPR Padre Méndez.

El resto de actuaciones ejecutadas durante este año permitieron la mejora de determinados espacios del colegio Nuestra Señora de la Salud de Laujar de Andarax, el colegio Virgen de la Cabeza de María, el colegio Alyanub de Vera, el CPR Sierra Almagrera de Cuevas-Los Lobos, el IES Martín García Ramos de El Ejido y el CEIP González Ros de Sorbas. Durante la primera fase de plan, que se desarrolló en el periodo vacacional de diciembre de 2016, se realizaron actuaciones en nueve centros con una inversión de 262.759 euros.

El grueso de obras para la retirada del amianto se dieron el colegios e instituto de la capital almeriense, como en el CEIP Virgen del Mar, el IES Celia Viñas, el CEIP Goya, el IES Caravaca, el IES Alhadra y el CEIP Europa. Las demás tuvieron lugar en CPR Lusor de Sorbas, el CEIP El Argar de Antas y el CEIP Mare Nostrum de Adra. Estas actuaciones han sido producto de la larga demanda realizada por la comunidad educativa, especialmente asociaciones de Madres y Padres.

Fotos

Vídeos