Más de 300 militares españoles velan la seguridad euroatlántica en Letonia

El general Aguado entrega el mando ala compañía serbia. / EMAD

Lleva dos meses de misión formando parte del 'Battle Group' dentro de la operación eFP de la alianza de la OTAN

JOAQUÍN TAPIAALMERÍA

Una unidad española se encuentra integrada dentro de la operación eFP (Presencia Avanzada Reforzada) que desde el pasado mes de junio desarrolla la Organación del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el flanco Este del continente europeo, constituyendo el mayor refuerzo de defensa colectiva desde el final de la Guerra Fría, según consideran fuentes de la propia Alianza.

Los militares de las fuerzas armadas españolas forman parte de uno de los batallones del 'Battle Group' que, liderado por Canadá, está desplegado en suelo de la República de Letonia con base en Adani, compartida con las tropas letonas y distante unos 200 kilómetros de la frontera con Rusia.

Además del 'Battle Group Letonia', otros tres batallones despliegan en Estonia, Lituania y Polonia, liderados por Reino Unido, Alemania y Estados Unidos respectivamente. En total la operación cuenta con aproximadamente 4.500 efectivos pertenecientes a 16 países de la alianza.

Estos cuatro grupos de combate, incluido el de Canadá (en el que se incluye la unidad española con 310 militares) están constituidos sobre la base de unidades acorazadas y mecanizadas que, en el caso de la aportación española, significa la mayor potencia de fuego del 'Battle Group Letonia'.

Disuasión

Este despliegue en los países Bálticos y Polonia permite la disponibilidad de una fuerza defensiva que tiene por finalidad procurar la estabilidad de la seguridad euroatlántica y, llegado el caso, contrarrestar una incursión 'limitada' en los países aliados del Este de Europa. Además, preparan el terreno para destacar una fuerza de despliegue rápido de la OTAN ante el ataque a un país aliado.

La eFP (Embanced Forward Presence) fue aprobada en la Cumbre de Varsovia de 2016 a petición de los países bálticos y Polonia para poder contar con este tipo de unidades aliadas en su territorio y así protegerse ante posibles ofensivas enemigas. El 'Battle Group Letonia' está constituido por tropas de Canadá, España, Albania, Polonia, Eslovaquia e Italia ascendiendo a un total de 1.158 soldados. 'Estonia', por Gran Bretaña y Francia (a partir de 2018 se sumará Dinamarca). 'Lituania', se compone con tropas de Alemania, Bélgica, Holanda, Luxemburgo y Noruega (y a partir de 2018, Croacia, Francia y Eslovaquia) y 'Polonia', por unidades de Estados Unidos, Gran Bretaña y Rumanía.

España

La aportación del Ejército Español al 'Battle Group Letonia', en esta ocasión con la novedad de enviar por primera vez material pesado al exterior, consiste en 260 militares de la Brigada 'Extremadura XI' con base en Botoa (Badajoz) y sobre los 50 efectivos de la Agrupación de Apoyo Logístico 61 con destino en la base de Valladolid.

En cuanto a material, se han enviado 6 carros de combate 'Leopard 2E' (cuatro forman la sección operativa; uno, recuperador y otro de reserva) y 16 vehículos, VCI, 'Pizarros' (incluidos 2 de repuesto ). El contingente español dispone asimismo de 12 transportes orugas acorazados (TOA), varios vehículos de combate de zapadores, una sección de armas de apoyo (morteros y misiles anticarro 'Spike') y otra sección compuesta por drones de utilidad prospectiva.

El adiestramiento permanente es la misión fundamental de los efectivos españoles destacados en la zona como medio para mantener cohesionado y preparado el batallón multinacional, de ahí que en septiembre esté previsto el primer ejercicio del 'Battle Group'. Posiblemente se lleve a cabo otro ejercicio en octubre con el ejército de la República de Letonia, que certificará la capacidad operativa final del mismo. El contingente español está al mando del teniente coronel, Juan Castroviejo.

Fotos

Vídeos