Militares españoles preparan a 300 policías de fronteras iraquíes

El general Martín-Rabadán hace entrega del diploma a uno de los graduados./EMAD
El general Martín-Rabadán hace entrega del diploma a uno de los graduados. / EMAD

Desplegados en la frontera entre Jordania e Irak, su objetivo es seguir luchando contra el terrorismo

JOAQUÍN TAPIAALMERÍA

La unidad de vigilancia de la Policía de Fronteras iraquí (cuya denominación inglesa es Border Guard Force) cuenta con 300 efectivos formados y preparados para contribuir en la lucha contra la amenaza terrorista, cuya instrucción ha estado a cargo de la Unidad de Adiestradores del BPC VI Besmayah, desplegado en Irak.

Dicho contingente policial pertenece al Tercer Batallón de la Brigada Comando y han superado un curso de cuatro semanas, impartido por adiestradores españoles, en el centro de preparación Besmayah Range Complex. Este Batallón Comando de la Border Guard Force (BGF) se encuentra desplegado en la frontera entre Jordania e Irak, y su objetivo inmediato, actualmente, será seguir luchando contra la insurgencia y la amenaza terrorista en los territorios de Irak que han sido liberados de la presencia del Daesh.

Formación

El curso ha pretendido instruir a los componentes del Tercer Batallón Brigada Comando, en aspectos operativos como control de zona, combate en zonas urbanizadas y desarrollo de operaciones ofensivas y defensivas en campo abierto. Entrenamiento complementado con formación en materias tan importantes como la lucha contra la presencia de artefactos explosivos improvisados (C-IED), o conocimientos básicos e intermedios de primeros auxilios.

Los adiestradores pertenecen al contingente multinacional BPC VI Besmayah, liderado por España

Además, una parte importante del curso ha estado dedicado al conocimiento de diverso armamento individual y colectivo, mejorando la eficacia en su empleo a través de un completo programa de ejercicios de tiro de combate y de precisión.

«Trabajar unidos»

Para los componentes del BPC VI supone una satisfacción «trabajar unidos contra nuestro común enemigo del terrorismo yihadista», según destacó el general español Martín-Rabadán, jefe de la Task Force Besmayah, durante el acto de graduación de los policías iraquíes, el pasado 2 de noviembre, en el centro de adiestramiento Besmayah Range Complex que contó con la presencia de los instructores españoles y portugueses del contingente BPC VI.

El general Rabadán, presidente del acto, nombró 'Acorazado de Honor' al general Sattar, oficial de enlace de la Border Guard Force, encargado de coordinar con la Coalición internacional el adiestramiento de esta fuerza policial iraquí.

Fotos

Vídeos