Los mayores de Filabres-Alhamilla se reúnen en Tabernas en el V Encuentro Comarcal

Los mayores de Filabres-Alhamilla se reúnen en Tabernas en el V Encuentro Comarcal

Esta iniciativa tiene como objetivo «fomentar la convivencia entre los mayores de las diferentes localidades a través de la participación social»

EUROPA PRESSALMERÍA

La localidad almeriense de Tabernas ha acogido este sábado el V Encuentro Comarcal de Mayores Filabres-Alhamilla, que ha contado con la participación de más de 400 personas de Alcudia de Monteagud, Benitaga, Benizalón, Castro de Filabres, Lubrín, Lucainena de las Torres, Senés, Sorbas, Tahal, Turrillas, Uleila del Campo, Velefique y del municipio anfitrión.

Esta iniciativa tiene como objetivo «fomentar la convivencia entre los mayores de las diferentes localidades a través de la participación social», según ha informado la Diputación Provincial en un comunicado.

La inauguración ha estado presidida por el alcalde de Tabernas, José Díaz; el diputado del área de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar y la coordinadora provincial de Participación Ciudadana y Voluntariado de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Laura Negrillo.

El primer edil tabernense ha destacado «la unidad de la comarca y la importancia de la participación de todos los municipios». «Nuestros pueblos han crecido y avanzado gracias a vuestro trabajo y esfuerzo, un sacrificio del que todos somos conscientes y que hoy os queremos agradecer», ha señalado Díaz durante su intervención.

Ángel Escobar ha puesto en valor que la gran mayoría de los mayores de esta comarca, que conforman un 26 por ciento de la población, tenga interés por desarrollar un envejecimiento activo. «Desde Diputación buscamos programas que se basen en los derechos, las necesidades, las preferencias y capacidades de las personas mayores. Es necesario que estas actividades que fomentan el envejecimiento activo, permitan a las personas seguir trabajando de acuerdo con sus capacidades y preferencias, a medida que envejecen y de este modo prevenir o retrasar las discapacidades y enfermedades crónicas», ha añadido.

Asimismo, ha destacado la apuesta de Diputación por el envejecimiento activo con el objetivo de «permitir a las personas alcanzar su potencial de bienestar físico, social y mental a lo largo de todo su ciclo vital y participar en la sociedad de acuerdo con sus necesidades, deseos y capacidades mientras se les proporciona protección, seguridad y cuidados».

El encuentro ha comenzado con una charla a cargo del profesor de Psicología y doctor en Gerontología Social, José Luis Cabezas, que ha realizado una exposición sobre la evolución de los servicios sociales centrados en la persona.

Los mayores de Tabernas han protagonizado una muestra de gerontogimnasia; desde Turrillas, Mercedes Nieto ha llevado a cabo una lectura poética; el centro de Participación Activa de Uleila del Campo ha representado la obra «El Cateto»; la escuela de baile de Tabernas ha realizado dos exhibiciones, además de la Asociación de Mayores de Sorbas; finalizando con la actuación musical de la cantautora tabernense, Loli Muñoz.

Por su parte, Negrillo ha subrayado «la importancia de los mayores en la vida de los municipios y las familias», además de recordar «el esfuerzo que hace la administración andaluza para lograr el bienestar de este colectivo a través de los diferentes servicios que proporcionan».

Tras la clausura, los participantes han visitado la exposición de esparto y bolillo en el Centro de Estancia Diurna La Serrata y la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. El encuentro finaliza con una comida de convivencia en el Restaurante Las Eras, ambientada con música y baile.

Esta cita ha sido organizada por el Ayuntamiento de Tabernas y la Diputación de Almería. Asimismo, colaboran la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de todos los municipios participantes.

Fotos

Vídeos