Borrar
La plaza de toros de Laujar se inauguró en 1925 y actualmente está en desuso. IDEAL
Laujar logra la titularidad de la plaza de toros y asume su rehabilitación

Laujar logra la titularidad de la plaza de toros y asume su rehabilitación

El Ayuntamiento compra el edificio por 290.000 euros para ponerlo al servicio de la cultura y convertirlo en un atractivo turístico más

MARÍA TORRES

LAUJAR

Lunes, 11 de diciembre 2017, 01:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de toros de Laujar es ya de todos los laujareños. Tras un intenso proceso de negociación, el Ayuntamiento ha conseguido la titularidad del inmueble por un importe de 290.000 euros. Levantado en el año 1925, el edificio está en desuso desde hace una década. El objetivo es afrontar su rehabilitación para volver a celebrar festejos taurinos, conciertos o cualquier otra actividad cultural al aire libre. Se convertirá, además, en un reclamo turístico más en el pulmón de la Alpujarra de Almería. Laujar recupera, así, parte de su historia para perpetuarla en el tiempo.

Según ha informado a IDEAL la alcaldesa de Laujar, Almudena Morales, el Consistorio ha comprado 4.000 metros cuadrados de suelo urbano. La compra contempla tanto el edificio, con capacidad para 2.500 espectadores, como parte de su entorno. El valor catastral del bien adquirido supera los 347.000 euros, pero las gestiones del equipo de gobierno han permitido pactar con el propietario de la plaza de toros -un empresario cuya identidad no ha trascendido- un precio final de menor cuantía. Se trata, en cualquier caso, de una esfuerzo económico importante para esta localidad de 1.500 habitantes. «La plaza de toros de Laujar es un lugar único y privilegiado para realizar todo tipo de eventos», ha explicado Morales. «Forma parte, además, del poco patrimonio histórico y turístico que aún nos queda en pie y era necesario actuar para evitar que acabase convertido en ruinas», apunta.

Convencido de su incalculable valor, de que «los pueblos deben conservar su historia para no perder su esencia, desde el inicio de la legislatura el equipo de gobierno consideró una prioridad lograr la titularidad de la plaza de toros. Antes de ponerse manos a la obra, informó a los vecinos de su intención y de la complejidad del proceso. Reunidos en asamblea, Morales obtuvo el respaldo unánime de los laujareños para dar un paso al frente, iniciar las negociaciones y afrontar su coste.

Rehabilitación

La plaza de toros de Laujar pide una reforma a gritos. Cerrada a cal y canto, el edificio necesita un lavado de cara urgente. «Necesita una rehabilitación importante para ponerla en uso ya que nuestra intención va más allá de celebrar dos festejo taurinos año. Queremos sacarle el máximo partido con actividades turísticas y culturales», avanza la alcaldesa. El proyecto de rehabilitación, que aún no se ha redactado, contará con una primera partida de 160.000 euros procedente de los Planes Provinciales de la Diputación de Almería. «Poco a poco se irán asumiendo mejoras en cuanto a la estética para que sea un lugar atractivo para ser visitado», añade con la ilusión de seguir sumando en Laujar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios