Borrar
La Junta reclama al Ministerio de Justicia que dote a Vera de un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción

La Junta reclama al Ministerio de Justicia que dote a Vera de un nuevo juzgado de primera instancia e instrucción

La consejera ha resaltado también la apuesta del Gobierno andaluz por las mejoras tecnológicas en la Administración de Justicia de la comunidad autónoma

e.p.

ALMERÍA

Lunes, 21 de agosto 2017, 15:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, ha reclamado este lunes al Ministerio de Justicia que dote al municipio de Vera (Almería) con un nuevo juzgado de Primera Instancia e Instrucción, ya que es "imprescindible", "fundamental y prioritario" para el municipio contar con este recuros ya solicitado por el Gobierno andaluz pese a que "el Ministerio, hasta ahora, ha mirado hacia otro lado", según la consejera.

Tras mantener una reunión con la presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, y otros operadores judiciales en Almería, Aguilar ha manifestado que espera que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, "en un ejercicio responsable, acepte esta propuesta imprescinidible y urgente en la reunión bilateral que en su día tendremos".

En su primera reunión con las autoridades judiciales almerienses, la consejera ha resaltado también la apuesta de la Junta de Andalucía por las mejoras tecnológicas en la Administración de Justicia de la comunidad autónoma.

"En el ámbito tecnológico, la Consejería tiene una apuesta cierta, segura y decidida", ha subrayado Aguilar, quien ha recordado que está en marcha la licitación de propuestas por valor de 20 millones de euros, del total de 30 millones de los fondos Feder que se invertirán en este proceso de modernización tecnológica. La consejera ha dicho que este paso es necesario para formar parte de "ese sistema interprocesal común a nivel de toda España".

Respecto a las cláusulas suelo, Aguilar ha reiterado la oposición de la Junta de Andalucía al sistema del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que señala un juzgado por provincia para sustanciar todas las demandas.

En el caso de Almería, según ha apuntado, "ha puesto a cuatro personas para atender ese juzgado, algo que va a perjudicar claramente a la ciudadanía y que sólo beneficia a las entidades financieras". "Ya son casi 700 demandas las presentadas en esta provincia y en Andalucía rondan ya las 7.000", ha señalado la consejera que considera que, con estas cifras, será imposible abordarlas y dar una respuesta ágil y rápida, por lo que ha pedido al Ministerio que rectifique cuando, en septiembre, se evalúe el sistema.

Obras en sedes judiciales

La Junta de Andalucía está llevando a cabo diferentes obras de reforma y mejora en infraestructuras judiciales de la provincia que suponen una inversión de unos 300.000 euros. Las actuaciones se están desarrollando en la Ciudad de la Justicia y la Audiencia Provincial, en la capital, y en los juzgados de Purchena y Huércal-Overa.

En la Ciudad de la Justicia se ha actuado en la adecuación de una 'sala Gessell', "convirtiendo un espacio en sala de pruebas preconstituidas, se ha reparado uno de los transformadores eléctricos del edificio y se procederá a instalar una nueva mesa de autopsias en el Instituto de Medicina Legal".

En la sede de la Audiencia Provincial, se han mejorado los calabozos y próximamente se va a licitar un estudio que establecerá las actuaciones necesarias para garantizar la eficiencia energética de las instalaciones y la semana que viene comenzarán las obras de reforma integral del edificio con una inversión cercana a los 100.000 euros.

En los juzgados de Purchena y Huércal-Overa las intervenciones se centran en la mejora de la accesibilidad con la sustitución de los ascensores, mientras que en la Ciudad de la Justicia se han mejorado los sistemas de protección contra incendios y de climatización y se ha sustituido el mobiliario de la 'sala Mediara', entre otras intervenciones.

Junto con esto, en la Audiencia Pronvicial ya se ha sustituido el sistema de vídeovigilancia y se han adecuado varios despachos de la Sección Segunda, mientras que en los juzgados de Berja, El Ejido y Roquetas de Mar se han llevado a cabo obras de mejora en los sistemas eléctricos y de climatización, fundamentalmente.

La Consejería de Justicia e Interior desarrolla también un programa extraordinario de obras menores que está acometiendo a lo largo de este año, que cuenta con una inversión global de 600.000 euros en la comunidad, y de otro plan extraordinario en materia de accesibilidad, dotado con 181.500 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios