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Las playas del Cabo llevan años saturadas de vehículos sin que se haya solucionado. La foto es de 2011.
La Junta aboga por alejar los turismos de la costa del Parque e impulsar el bus

La Junta aboga por alejar los turismos de la costa del Parque e impulsar el bus

En base al Plan las autocaravanas se asentarán en las inmediaciones de zonas urbanas o de las entradas a Cabo de Gata

EUROPA PRESS

ALMERÍA

Martes, 15 de agosto 2017, 00:15

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La directora-conservadora del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería), Lucía Tejero, señaló la apuesta de la Administración autonómica por establecer «zonas de aparcamiento lo más alejado de la zona de costa» para evitar el «impacto medioambiental» y «fomentar el transporte público a todas las playas», sentido en el que «se está trabajando con el Consorcio Metropolitano de Transportes» dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda para hallar el «modelo idóneo».

Así lo indicó la directora en una entrevista concedida a Europa Press en la que señaló que se trabaja para «actualizar» y «llevar al día» el Plan de Gestión de Movilidad Sostenible del parque de cara a su ejecución. «Lo que se busca es llevar a la gente a la playa en transporte público», aseguró Tejero, quien apuntó que en otras zonas costeras esta supone la principal alternativa. «En las playas de Mallorca, en la mayoría, te tienes que mover en transporte público», puso como ejemplo.

Tejero valoró las acciones que desde hace una década la Junta de Andalucía impulsa para preservar las playas a Poniente de San José, como la playa de Genoveses o Mónsul, entre otras, durante la época estival con la limitación del tráfico rodado a motor y la ordenación de espacios. «En los diez años del dispositivo se ha visto una clara regeneración de la zona y una conservación del espacio», apuntó la responsable de la conservación del parque.

En esta línea, apuntó que ante el fuerte incremento de la afluencia de usuarios, esta regulación ha sido «positiva» para el espacio con respecto a otras épocas en las que también se registra movimiento, como Semana Santa, pero no hay medidas específicas. «Esta regulación ha demostrado claramente que ha sido una mejora absoluta para la época de masificación», recalcó.

No obstante, aseguró que la gestión de los tráficos dentro del espacio es un asunto «complicado» que «no se puede hacer de un día para otro», puesto que aunque el objetivo es «preservar» los valores «ecológicos, paisajísticos y geológicos» ante una «afluencia masiva», «no se puede modificar todo el parque en base a los meses de verano».

«Todo esto hay que ordenarlo, sentarse mucho y hablar con las administraciones y los propietarios», explicó Tejero, quien incidió en que «no es tan fácil encontrar zonas estratégicas de aparcamiento en zonas de menos impacto». Asimismo, destacó que el sistema de limitación de vehículos para estas playas también recoge otra prestación de servicios positivos para la zona, como la limpieza de los espacios, la divulgación de información ambiental y el control de los aparcamientos para su ordenación ante caso de emergencias, entre otras cuestiones.

Plan de Gestión de Movilidad

En cualquier caso, ya se han dado los primeros pasos para poner en marcha en plan de movilidad sostenible en relación a algunos aspectos, como el ordenamiento de las caravanas y autocaravanas en zonas específicas. Así, en base al plan, las áreas de autocaravanas deberán asentarse en las inmediaciones de las zonas urbanas o de las principales entradas a Cabo de Gata.

El plan original de gestión de movilidad sostenible para el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, aprobado en 2014, contemplaba además la puesta en marcha y ejecución de una red de carriles-bici que abarcaría desde la playa de Torregarcía de Almería hasta la playa de El Algarrobico, en Carboneras, así como nuevas líneas de transporte público interurbarnas y urbanas.

Así, se preveía una reorganización de las líneas Almería-San Miguel y Almería-San José, con un refuerzo en época estival, y la creación de una línea nueva entre San Miguel y San José por el faro de Cabo de Gata para llegar a las playas de Corralete, Media Luna, Mónsul y Barronal.

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