Jóvenes con y sin discapacidad participan durante una semana en el primer Campamento de Verano Inclusivo en Almería

Jóvenes con y sin discapacidad participan durante una semana en el primer Campamento de Verano Inclusivo en Almería

Supone una experiencia única impulsada por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM)

EUROPA PRESSALMERÍA

Una veintena de jóvenes con y sin discapacidad participan, durante toda la semana, en el primer Campamento de Verano Inclusivo de Almería, que supone una experiencia única impulsada por la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM) con motivo de su trigésimo aniversario.

Así, desde el 5 de septiembre y hasta el día 10, los jóvenes que participan en el campamento desarrollarán una amplia programación de actividades adaptadas a cualquier persona, entre ellas, propuestas culturales, marítimas y de ocio y tiempo libre, según ha destacado, a través de un comunicado, la Diputación de Almería, que ha aportado una ayuda institucional a este evento.

"Sin este recurso muchos jóvenes con discapacidad de la provincia no tendrían ninguna opción de participar en campamentos de verano como el resto de chavales de su edad" ha explicado Valentín Sola, presidente de FAAM, durante la inauguración del campamento. Además, Sola ha afirmado que "lo ideal sería que cualquier actividad relacionada con el ocio y el tiempo libre estuviese totalmente adaptada a la diversidad social".

Junto con la Diputación Provincial, la Obra Social La Caixa, Cajamar, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almería han permitido a FAAM desarrollar un campamento estival que este año celebra su vigésima edición, y en el que participan socios de distintas entidades miembros de la federación como 'Luna', 'El Saliente' y Verdiblanca.

El diputado de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Ángel Escobar, ha felicitado a FAAM por su trigésimo aniversario "en defensa de los derechos de las personas con discapacidad" y por organizar este proyecto integrador, "que este año tiene como novedad la integración total de participantes con diferentes capacidades y ese es realmente el sentido de la integración y la inclusión en la sociedad de todos los ciudadanos".

El Albergue Inturjoven de la capital es el lugar de alojamiento de los participantes que, durante su estancia, están en todo momento acompañados por monitores y voluntarios especializados en el trato a jóvenes con discapacidad. Los propios voluntarios han recibido una mención especial de FAAM, ya que durante sus 30 años de existencia han supuesto un pilar importante en la entidad.

En este Campamento de Verano Inclusivo, son ocho los voluntarios, mientras que en las veinte ediciones del mismo han sido un total de 138 los que han estado junto los 285 jóvenes que han pasado por sus instalaciones a lo largo de su historia.

La actividad de piragua en la Playa de las Almadrabillas, la visita al Mariposario o los paseos en velero con la asociación psiconáutica son las actividades más esperadas que realizarán los participantes en este campamento a lo largo de los próximos días.

Fotos

Vídeos