El Hospital de Poniente inicia un proyecto de Registro de Implantes Quirúrgicos

José María Calzado y José María Martín, comprobando el funcionamiento del sistema en quirófano./IDEAL
José María Calzado y José María Martín, comprobando el funcionamiento del sistema en quirófano. / IDEAL

Esta iniciativa permite automatizar procesos y mejorar tanto la atención como el tiempo que se dedica al paciente

INMACULADA ACIÉNEL EJIDO

El Hospital de Poniente ha puesto en marcha un innovador sistema de Registro de Implantes Quirúrgicos (RiQ) a través de tecnología digital. Un sistema que ha sido desarrollado por el propio Hospital de Poniente y que permite a los profesionales, directamente desde el quirófano, identificar los implantes utilizados en las intervenciones, asignarlos al paciente correspondiente, elaborar automáticamente la Hoja de Implante Quirúrgico, guardarla en la Historia Clínica Digital del paciente, comunicar al programa de gestión la realización del implante y lanzar la solicitud de reposición del mismo a los proveedores o fabricantes.

En este sentido, José María Calzado, responsable del Área de Gestión Logística, explicó ayer durante la presentación de este innovador sistema que con su puesta en marcha «se gana todo el tiempo que enfermería o los facultativos pueden echar en rellenar la hoja de implante quirúrgico, que es muy importante, las pegatinas y todo ese proceso, y se lo pueden dedicar al paciente ya que realmente estamos aquí por ellos, no para estar dedicando tiempo a cosas banales que podemos automatizar».

Así, el doctor Calzado mostró en quirófano el desarrollo del proceso. «El enfermero llega al armario, se registra, selecciona al paciente que tenga en quirófano, las puertas se abren y coge el implante que requiera, cierra las puertas y el sistema deja registrado el implante que has cogido para el paciente. El enfermero no tienen que hacer nada más. Eso va directamente a la aplicación de gestión para la reposición del material, llega una petición a almacén para su reposición y al proveedor, y todo queda registrado en la historia clínica digital del paciente y además tiene la posibilidad de consultarlo en Salud Responde».

Por su parte, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Almería, José María Martín, recordó ayer que «el área de Gestión Logística es una unidad no asistencial, pero absolutamente imprescindible para garantizar que los centros hospitalarios funcionen y que los profesionales cuenten con todo el material necesario para llevar a cabo una atención de la máxima calidad, desde unos simples guantes de látex hasta una prótesis de cadera».

Asimismo, Martín destacó que «este nuevo Registro de Implante Quirúrgico es un sistema desarrollado por los propios profesionales de la Agencia Poniente y es una de las mejores muestras de su compromiso por la mejora de la seguridad del paciente y de la calidad asistencial en general».

Fotos

Vídeos